Página de inicio » Nacionales » Implicado en el asesinato de la defensora Bertha Cáceres a juicio

Implicado en el asesinato de la defensora Bertha Cáceres a juicio

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El juicio contra Roberto David Castillo, imputado como autor intelectual de la lideresa indígena, Berta Cáceres, que mantiene en vilo a miles de comunidades que integran al Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), y que llevan cinco años esperando justicia, inicia esta mañana luego, de varios aplazamientos interpuestos por la defensa del acusado.

Berta Cáceres, indígena Lenca, de Honduras, sobresalió en su lucha social por los bienes naturales, en especial el “Río Gualcarque”, que tiene para su etnia una vinculación espiritual y es considerado sagrado. Su rol como defensora del pueblo Lenca, la llevó a enfrentar megaproyectos a madereros y corporaciones multinacionales constructoras de represas hidroeléctricas, que terminó en amenazas anónimas, ataques físicos y que culminó con su asesinato el 3 de marzo de 2016.

De ese crimen luego de largas y lentas investigaciones se pudo determinar un intercambio de “conversaciones” entre David Castillo (imputado) y Douglas Bustillo, este último exoficial del Ejército de Honduras, condenado en noviembre de 2018, junto a otros dos acusados, que fueron sentenciados a 30 años de cárcel como “coautores” del asesinato y 16 años por la tentativa de asesinato contra el ambientalista mexicano, Gustavo Castro, único sobreviviente que estaba ese día como huésped de Berta Cáceres.

Al caso se suma la negativa de un nuevo préstamo del “Banco FMO” de origen holandés al banco FICOHSA de Honduras, por las reclamos y denuncias acerca del involucramiento del este último en “actos de corrupción y graves violaciones a derechos humanos”, afirmó en un comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

“Saludamos la decisión del banco FMO de no otorgar el préstamo de 60 millones de dólares al banco FICOHSA, Honduras, del señor Camilo Atala. El camino correcto es el de escuchar las voces de las comunidades y organizaciones que hemos sufrido del coloniaje, el empobrecimiento, la corrupción y la desigualdad en Honduras a manos de las élites económicas”, cita del texto de COPINH.

Asimismo, reitera que en los “chats intervenidos” de David Castillo, indican una vinculación de la existencia de financiamiento e involucramiento del Banco FICOHSA, al proyecto Agua Zarca y con los hechos de violencia que culminó en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientales Berta Cáceres.

“Exigimos el esclarecimiento de las responsabilidades de los bancos FICOHSA, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y banco FMO, en los hechos de violencia que han venido enfrentando la comunidad indígena Lenca de río Blanco y el asesinato de Berta Cáceres. Exigimos a los bancos inversores en estos proyectos a prestar atención al llamamiento de comunidades afectadas y detengan inmediatamente las inversiones que afectan los derechos al agua y al territorio, antes de que más personas sean asesinadas, criminalizadas y desplazadas por reivindicar sus legítimos derechos”, señala.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …