Página de inicio » Nacionales » Diputados convocan a funcionarios del Ejecutivo para esta semana
Diputados del oficialismo han convocado a varios funcionarios del Ejecutivo para tratar de las respectivas comisiones. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados convocan a funcionarios del Ejecutivo para esta semana

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras mandar al archivo diversas iniciativas de ley, las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa recibirán a funcionarios del Ejecutivo para que expongan parte de su trabajo y las limitantes que tienen para así, crear leyes, afirmaron días atrás los diputados del oficialismo. Por ejemplo, ayer se recibió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto al presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, para que explicara un préstamo por $200 millones, para financiar a las MIPYME.

De igual forma, en la Comisión agropecuaria se recibió al ministro de Agricultura, David Martínez, para detallar el Plan para el Rescate del Agro en El Salvador.

En la Comisión de Cultura y Educación, los parlamentarios acordaron recibir en las próximas sesiones a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y a la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, para analizar las necesidades del sector educativo y cultural de El Salvador.

“Es necesario conocer las herramientas que se tienen en este momento e identificar cuáles son las que deberíamos crear. Nos vamos a reunir con otros sectores, definitivamente, pero debemos iniciar con Educación y Cultura”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa.

En la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género acordaron invitar a las próximas sesiones de trabajo a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, y a la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), María Lilian López, para revisar los marcos normativos y su eficacia.

También, los diputados de la Comisión Financiera acordaron invitar a las sesiones de trabajo de la a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, al titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez y al Superintendente del Sistema Financiero, Roberto Brizuela. Similar fue el escenario en la Comisión de Economía, ya que decidieron convocar a la ministra de Economía y al presidente de CONAMYPE, Paul Steiner.

Mientras que en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, los diputados acordaron convocar para este jueves a la titular del viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana de Cancillería, Cindy Mariella Portal, y al secretario de Innovación, Vladimir Hándal.

El objetivo de los parlamentarios es conocer los aportes de los funcionarios en el marco del análisis que se lleva a cabo para garantizar el voto activo y pasivo de los salvadoreños que residen en el exterior en las próximas elecciones.

En la Comisión de Salud, se aprobó la propuesta del diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, de convocar al viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, para conocer detalles del trabajo que está realizando el Ministerio.

En la comisión de Relaciones Exteriores, con ocho votos a favor, se aprobó convocar para este miércoles a la canciller, Alexandra Hill Tinoco, para iniciar el estudio de los veintidós tratados que se encuentran pendientes de estudios en dicha instancia legislativa. Siguiendo con las convocatorias de representantes de diferentes carteras de Estado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó convocar para este miércoles a la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, para que dé su opinión para la única iniciativa que quedó en la mesa de estudio tras hacer “una limpia”. La iniciativa es del diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en el sentido se emita “Ley Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador”.

Las convocatorias de los funcionarios se hacen, tras mandar al archivo diversas iniciativas de las legislaturas anteriores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …