Página de inicio » Nacionales » Los Zenzontles cantaron sus versos en la Casa del Escritor
La Casa del Escritor “Museo Salarrué”, en Los Planes de Renderos, al sur de la capital, abrió sus puertas para darle la oportunidad a los miembros del colectivo literario “Zenzontle”, que compartieron su poesía con el público asistente a la jornada. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Los Zenzontles cantaron sus versos en la Casa del Escritor

Iván Escobar

El canto de los Zenzontles se escuchó la tarde de este domingo 23 de mayo, en la Casa del Escritor “Museo Salarrué”, en Los Planes de Renderos, al sur de la capital, como parte de las distintas actividades enmarcadas en el día de la poesía.

El Día de la Poesía Salvadoreña se conmemora cada 14 de mayo, razón por la cual diversos espacios culturales, como la Casa del Escritor Salarrué desarrollan actividades poéticas, la semana pasada se tuvo micrófono abierto para celebrar la poesía, este fin de semana se continuó con el recital: “Nada Concuerda”.

En esta oportunidad, los miembros del colectivo literario “Zenzontle”, compartieron su poesía con el público asistente a la jornada.

Roberto Henríquez -representante del colectivo literario- destacó la importancia de estos encuentros, y poder presentar el trabajo literario con la población. “La poesía debe ser como el pan, para el pueblo, nos decía Roque Dalton, y eso buscamos como colectivo provocar a los jóvenes en especial, motivarlos a la lectura, a que analicen, a que reflexionen”, compartió.

Los poetas compartieron ejemplares del libro: “Nada Concuerda”, que es una antología, en la cual siete escritores, “que vemos de diferente manera el mundo, diferentes formas de escribir, de expresarlo” unen su poesía en este libro. Karen Escalante, Lucy Rivera, Mayumi Zhong, Tato Mejía, y Hernández compartieron sus versos en esta tarde poética.

En la antología también participaron Gail Girón y Manolo Flores.

El poeta Alberto López Serrano -director de la Casa Museo Salarrué- agradeció al público asistente a este evento, e invitó a las familias salvadoreñas, así como artistas a ser parte de las diversas actividades que se desarrollan en el espacio, y disfrutar también de la casa donde habitó el escritor salvadoreño junto a su familia.

Fredy Araujo expone su obra

En el marco de esta jornada cultural, el espacio también se inauguró la muestra del pintor Fredy Araujo, quien expone “Esto no es abstracto”, una serie de cuadros e instalaciones que están a disposición del público en la Casa Museo Salarrué.

Araujo es un artista plástico salvadoreño fundador de proyectos culturales: “Mariposario Alas y Flores”, Asociación Juvenil para el Arte y la Cultura, Colectivo Charamuska, y la Casa de la Cultura de Rosario de Mora. Además su obra ha sido expuesta en países de la región centroamericana, Estados Unidos y España; también ha recibido múltiples reconocimientos, tanto nacionales como extranjeros.

“Esto no es abstracto”, se inspira en la frase de René Magritte, quien escribió “esto no es una pipa”, en la pintura que lleva por título: la tradición de las imágenes, “de esta forma cuestionando la realidad, la representación y el lenguaje”, se explica en el racional de la obra expuesta.

“La serie de objetos–pinturas que llevan por título “Bandeja de colores”, fueron realizadas en un período de seis meses, nuestro parte del proceso pictórico, exponiendo directamente la mezcla de colores”, destaca el artista.

La obra de Araujo podrá disfrutarla el público hasta mediados de junio del presente año, y forma parte de las diversas exposiciones de artistas que da a conocer el espacio. La Casa Museo Salarrué está abierta de miércoles a domingo, y es un lugar para disfrutar en familia y conocer más sobre nuestra cultura literaria y artística.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …