Página de inicio » Nacionales » Augusto Vázquez expone sus fotografías en Galería Kolibrí
Icónica imagen de Mons. Romero captada por Augusto Vázquez, como muestra en la exposición en la que participó el autor desde México vía virtual Foto Diario Co Latino/Cortesía

Augusto Vázquez expone sus fotografías en Galería Kolibrí

Iván Escobar

La icónica fotografía de monseñor Oscar Arnulfo Romero, durante una sus homilías, o la imagen de los guerrilleros salvadoreños que integraban las fuerzas especiales durante el pasado conflicto armado salvadoreño, forman parte del trabajo que expone en Galería Kolibrí, el fotógrafo mexicano, Augusto Vázquez.

“Portador de Luz y Sombra” se titula la exposición del fotógrafo de guerra, que durante el conflicto armado documentó con su cámara y película el accionar de las fuerzas guerrilleras en la zona oriental del país. También Vázquez se ha dedicado a la formación de nuevas generaciones de fotógrafos a través de cursos, entre otros esfuerzos relacionados con su trayectoria.

Vázquez es un referente de la fotografía salvadoreña, sobre todo el trabajo durante el pasado conflicto armado en el país. “El oficio de fotógrafo lo han llevado por una variedad de géneros desde la fotografía documental hasta experimentaciones con la luz y el cuerpo que muestran la versatilidad de un individuo hecho para la fotografía”, dice el racional de la exposición.

Vázquez que actualmente se encuentra en su país natal, México, no pudo estar presente en la inauguración de su exposición, este fin de semana en San Salvador, sin embargo, a través de un enlace virtual pudo interactuar con el público asistente.

El fotógrafo se mostró agradecido con la presencia de los asistentes, además agradeció a la Galería Kolibrí, espacio alternativo para el arte y la cultura en el centro histórico de San Salvador. Los organizadores de la exposición explicaron que en los próximos días Vázquez dará una charla sobre su trabajo.

El artista del lente compartió con el público que su trabajo se basó en el país en la documentación de una parte del conflicto armado, lo cual le permitió captar la esencia de los guerrilleros y su accionar, no solo en el conflicto sino en su cotidianidad. En esta oportunidad expone una obra titulada: “Tlameme”, de Guatajiagua, población del oriente salvadoreño, y la cual se compone de tres fotografías análogas.

La muestra podrá ser apreciada por los capitalinos hasta mediados de junio del presente año, en Galería Kolibrí, la cual se ubica en el cuarto nivel del edificio “Salomé”, que está entre el pasaje Morazán y primera calle Poniente, en esta capital.

Kolibrí es administrada por el poeta y pintor, Jesús Gabriel Alvarado, quien reitera que es un espacio cultural alternativo, y da cabida a la más variada expresión artística, por lo cual el espacio está abierto para más muestras u actividades de tipo cultural, con esta exposición fotográfica, resaltó la importancia en el contenido de calidad y estética del trabajo de Augusto Vázquez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …