Página de inicio » Nacionales » Comisión Especial de la ONG’s juramenta auditores del Ministerio de Hacienda

Comisión Especial de la ONG’s juramenta auditores del Ministerio de Hacienda

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El lunes fueron juramentaron a los auditores del Ministerio de Hacienda que formarán parte en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que Investiga el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro.

Los expertos designados por la Cartera de Estado son Luz Estrella Garay, quien es analista de presupuesto; Jorge Zelada, auditor tributario; Vidal Corvera, subdirector de grandes contribuyentes y Juan José Torres, asesor contable. Estos auditores de la comisión tendrán el trabajo de colaborar y asesorar a los parlamentarios en el proceso de investigación que se desarrolla.

“Los auditores deben saber que este es un requerimiento formal y serio. Esto va a ayudar a construir la verdad de los hechos que han ocurrido. Toda la información va a ser cruzada y cotejada”, comentó el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Agregó que el dinero entregado a las ONG, “es el sudor del pueblo salvadoreño, de aquella persona que sale a trabajar día a día, de los que salen con la esperanza de construir un nuevo país”.

Los diputados ratificaron la solicitud hecha a la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa para conocer los datos de las ONG que recibieron fondos por parte de la institución. De hecho, esta unidad tiene hasta mañana miércoles para presentar la información solicitada.

Los diputados de esta comisión han manifestado que, en los últimos cinco años, se han entregado cerca 159 millones de dólares. Por ello afirman que deben tener las “cuentas públicas claras”. Se prevé que la comisión especial vuelva a sesionar el jueves por la mañana.

Mientras que la oposición ha criticado que más allá de la justeza de realizar una investigación, lo que critican es que lo que están haciendo primero es “descalificar” a las fundaciones y asociaciones de la sociedad civil, y eso es persecución política.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …