Página de inicio » Nacionales » Impago de FODES llega a un millón seiscientos mil dólares
Alcalde Simón Paz, del municipio de Mejicanos, informa que son nueve meses que la comunal no ha recibido el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Impago de FODES llega a un millón seiscientos mil dólares

Yaneth Estrada
@caricheop

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz denunció que la falta del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) por el Gobierno de El Salvador (GOES), en cerca de nueve meses, asciende a un millón seiscientos mil dólares. Esto retrasó obras de mitigación dejadas por la tormenta Ida y Iota, frenó planes de contingencia contra la pandemia de la COVID-19, puso en vilo el pago de empleados que debieron permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria y afectó durante el apoyo a comerciantes locales. 

“El FODES es un derecho que le asiste a las 262 alcaldías del país y es una obligación del ministro de Hacienda, que debe guardar del total de los ingresos un pago del 10 % a las comunas y esto no depende de si quiere o no”, detalló el edil efemelenista.

Paz aseguró que para seguir adelante y no cerrar las actividades, exoneraron el pago de multas a comerciantes, quienes respondieron positivamente, muchos trabajadores decidieron trabajar hasta recibir el FODES y se han tocado puertas a nivel nacional e internacional para tener financiamiento en proyectos urgentes.

Asimismo, aseguró que desde 2020 se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR) y Asamblea Legislativa, denuncias de este posible “delito”, el cual deberá ser dirimido por las autoridades correspondientes a la brevedad posible.

El artículo 1 de la Ley del FODES establece un aporte anual del Estado a las alcaldías igual al 10 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General de la Nación. Mientras que el inciso tercero del artículo 207 de la Constitución de la República, define la creación de un fondo para el desarrollo económico y social de los municipios con el fin de garantizar el desarrollo y la autonomía económica municipal.

En octubre de 2020, un grupo de abogados advirtió que el presidente de la República no puede decidir si hace o no las transferencias al órgano Judicial, Legislativo y alcaldías, ya que la ley del Presupuesto lo obliga a hacerlo y en caso contrario podría tener problemas legales.

Alcaldías podrían cerrar

Al respecto, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas informó de la posibilidad de que a partir de este mes algunas alcaldías del país ya no operen, trabajen o brinden servicios municipales, debido a la falta de recursos por el impago del FODES.

“La verdad que las alcaldías, unas, en enero posiblemente ya no trabajen, si eso es lo que quiere el Ejecutivo, pues ahí va a estar la respuesta. Es preocupante para las alcaldías más pequeñas”, dijo la alcaldesa.

“Este es un problema que no sabemos dónde vamos a ir a parar con esta situación”, destacó Navas, sobre la situación provocada por el GOES que se ha negado transferir las asignaciones a las comunas en medio del inicio del período electoral de cara a las elecciones municipales y para Asamblea Legislativa.

Ver también

Menor fallece luego de golpiza, por no realizar limpieza

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso donde una niña fue …