Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Impago 1931… 46 días antes del Golpe de Estado

Impago 1931… 46 días antes del Golpe de Estado

Intimissmun 

IMPAGO 1931… 46 DÍAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO

Por: Caralvá

 

Diario Latino 17 de octubre 1931. General Martínez llevará a Consejo de Ministros La Idea de Ampliar La Moratoria. Una sugerencia que hace el conocido comerciante y contador público, don Samuel E. Mármol, al Ministro de Guerra sobre tan importante asunto.

(fragmento) Tenemos conocimiento que el conocido comerciante y Contador Público don Samuel E. Mármol, propietario del almacén “Las Américas” estuvo una noche de éstas a visitar a su amigo particular el general Maximiliano Hernández Martínez, Ministro de Guerra, Marina y Aviación, con el objeto de hacer llegar al Gobierno por su medio, el descontento que priva con motivo de que la moratoria que se estableció por medio del Decreto del siete del corriente sobre la intangibilidad del oro de los bancos no se haya hecho extensiva, también a los deudores de particulares.

El señor Mármol expuso al General Martínez, que el decreto aludido, al eximir perentoriamente a los bancos redimir sus billetes o papeles de crédito, estableció para ellos la obligación no ejecutar a sus deudores, creando para ello una espera o mora para los créditos hipotecarios vencidos, con lo cual se les hace un señalado servicio en los actuales momentos de anormalidad económica….

(fragmento) gentes no capitalistas, pero que tienen hipotecadas sus propiedades con particulares quedan exentas de este privilegio y por ende, están sujetas al rigorismo de las ejecuciones judiciales erigiéndose de esta manera, un manifiesto beneficio solamente para cierta clase. Más o menos, tales fueron las impresiones que don Manuel E. Mármol llevó a la inteligencia del Ministro de la Guerra, con el objeto de que llegara al conocimiento del Presidente Araujo y obtuviera una idea del asunto. Según nos manifestó el Ministro de la Guerra está vivamente interesado en esa cuestión de suyo trascendental para la vida económica de la República y se comprometió a hablar del asunto con el Presidente Araujo y sus demás colegas del Gabinete, con el fin de que el próximo Consejo de Ministros fuera puesto en el tapete de la discusión.

19 de octubre 1931 El Gobierno por Bando se exhorta al pueblo a cooperar con el Gobierno en la presente situación (crisis económica) .

Se deducirán las responsabilidades consiguientes a los que trataren de alarmar al público.

20 de octubre de 1931 Se normaliza el cambio. Los giros postales en acción urgente al 210.

Una de las preocupaciones que ha tenido pendiente al Gobierno y al Comercio ha sido la inusitada subida del cambio como inmediato resultado del Decreto de Emergencia del 7 de corriente, pues como deben recordar nuestros lectores, días antes de la promulgación de dicho Decreto, los bancos habían suspendido la venta de giros oro, lo que originó la subida alza del cambio el cual han aprovechado muchas casas para esperarlas con sus cuentas corrientes oro en el exterior, vendiendo giros hasta el 130 días después del Decreto sobre la intangilidad del oro de los bancos y ayer, según tenemos conocimiento hubo especulación de giros hasta el 150 como que verdaderamente no se había visto desde 1913…

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …