Página de inicio » Nacionales » Iglesias históricas rinden homenaje a mártires del pueblo
Las iglesias históricas y movimientos sociales se unen al gozo y alegría de la feligresía católica, por la beatificación de los cuatro mártires. Foto: Diario Co Latino / Alma Vilches.

Iglesias históricas rinden homenaje a mártires del pueblo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las iglesias históricas y movimientos sociales celebraron un acto ecuménico, donde se unieron al gozo y alegría de la feligresía católica, por la beatificación de fray Cosme Spessotto, padre Rutilio Grande y sus dos colaboradores, quienes con su estilo de vida enseñaron lo que implica el seguimiento a Jesús y asumir el evangelio.

 El obispo de la iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, David Alvarado, explicó que el acto ecuménico es una actividad organizada por las iglesias históricas junto a instancias del movimiento social, para rendir homenaje desde el pueblo a los mártires del pueblo, “vamos todos al banquete, a la Mesa de la Creación, cada cual con su taburete, tiene un puesto y una misión”, reiteró.

“A muchos de nuestros hermanos más pobres se les niega sus derechos, Jesús sigue siendo crucificado en ellos, perdónanos y danos resistencia, esperanza y fuerza para seguir trabajando por la justicia, para que nos liberes de estos dioses del poder. Danos esperanza para crear un mundo donde quepamos todos, sin excluir a nadie, ya que nacemos libres, haz que permanezcamos libres hasta que retornemos a ti”, fueron las oraciones elevadas a Dios durante la celebración ecuménica.

 Según Santiago Rodríguez, reverendo de la iglesia Luterana Salvadoreña, se tiene una alianza fraterna con la vicaría del padre Rutilio Grande, en la zona norte del país donde están con la misión de cuidar el medio ambiente, en especial Valle El Ángel, “estamos siguiendo las huellas del padre Rutilio Grande, fray Cosme Spessotto y los dos laicos, no podemos olvidar la memoria histórica, hay que seguir adelante en la misión de la iglesia”, sostuvo.

Para la iglesia Luterana esta es la fiesta de los pobres, la que viene de Dios, la certeza de la esperanza de quienes mueren en Dios, siempre serán dignificados y exaltados ante la luz. El padre Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, fueron asesinados el 12 de marzo de 1977, mientras se dirigían a oficiar una misa en la iglesia de El Paisnal; fray Cosme Spessotto, también asesinado de rodillas adorando el Santísimo Sacramento, el 14 de junio de 1980 en el templo parroquial de San Juan Nonualco, La Paz, donde fue párroco por 27 años.

La actividad se llevó a cabo la tarde de este 22 de enero, frente a la Iglesia San Juan Evangelista, finalizó unos minutos antes de iniciar el acto oficial en el monumento al Divino Salvador del Mundo, donde el 23 de mayo de 2015 fue beatificado también el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …