Página de inicio » Nacionales » El MAG insiste que alza en precios de lácteos se debe a especuladores
Según el MARN la producción salvadoreña de lácteos se encuentra en incremento, sin embargo, señalan que un grupo pequeño de importadores y comerciantes especulan con los precios. Foto Diario CoLatino/MARN

El MAG insiste que alza en precios de lácteos se debe a especuladores

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, aseguró que la producción salvadoreña de lácteos se encuentra en incremento, logrando abastecer la demanda local, sin embargo, insistió que es un grupo pequeño de importadores y comerciantes quienes especulan con los precios.

Según el funcionario, Nicaragua atraviesa problemas en su producción láctea, lo cual hace que importadores salvadoreños eleven sus costos, provocando abuso de precios en algunas plazas.

Afirmó que existe una producción suficiente de productos para garantiza el suministro de lácteos en plazas; aunque durante la época seca hay un leve incremento de costos, pero no representa un riesgo de escasez.

“Es mentira que hay desabastecimiento, estamos verificando que existe producto y los precios se mantienen, se sancionarán a todos aquellos que hayan hecho prácticas abusivas para incrementar el precio de productos lácteos”, aseguró Martínez.

Sin lugar a dudas, los precios se mantienen solo en los listados del Gobierno, pues en los mercados, en general, los usuarios están pagando entre un dólar y dólar y medio más por la libra de queso.

Asimismo, manifestó que están cumpliendo los plazos para la inspección de los productos, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, la respuesta de los muestreos regularmente tarda nueve días para determinar el cumplimiento de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal. Detalló que la recopilación de información en el punto fronterizo El Amatillo, municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, busca agilizar los tiempos para lograr un mejor flujo del comercio internacional.

“No se trata de un tema exclusivo de comercio internacional, nuestro objetivo principal es salvaguardar la salud de los salvadoreños y lo haremos garantizando que lo que entra por nuestras fronteras es de primera calidad, como los lácteos que producen nuestros ganaderos. El alza de los precios de lácteos en el mercado no está justificada, se debe a un grupo de especuladores quienes buscan aprovecharse”, recalcó el titular del MAG.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), dijo que van a perseguir y castigar con la multa más alta a quienes han incrementado los precios de los productos derivados de la leche en las plazas, y afecten el bolsillo de las familias salvadoreñas.

Explicó que la Ley de Protección al Consumidor establece como práctica abusiva el incremento injustificado de los precios de los alimentos y los productos esenciales, esto puede ser multado con sanciones hasta de 500 salarios mínimos, sumado las acciones penales iniciadas por el tema de acaparamiento de alimentos, que puede llegar a sanciones con prisión de dos a cinco años.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …