Página de inicio » Nacionales » El ambiente de la beatificación de 4 mártires salvadoreños
En la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, los actos protocolarios estuvieron listo desde antes de la ceremonia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El ambiente de la beatificación de 4 mártires salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una gran devoción demostraron miles de feligreses con la beatificación de los sacerdotes Fray Cosme Spessotto, Rutilio Grande y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano, ya que, la iglesia católica en Roma reconoció la gran labor que hicieron estos religiosos en favor de los salvadoreños en una época donde los derechos humanos valían muy poco, pues el país estaba enterrado bajo tierras represivas.

Todo El Salvador estuvo a la expectativa de lo que pasó la tarde de ese sábado 22 de enero de 2022, una fecha que, será recordada por miles de creyentes, según lo  afirmaron. Pues a más de 40 años de los asesinatos de los mártires, la iglesia reconoció su labor por la gente más pobre.

En la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, los actos protocolarios estuvieron listo desde antes de la ceremonia: el templete, las flores, los invitados, los cánticos y por supuesto el espíritu de los mártires, además en general toda la feligresía católica.

Los religiosos a través de una invitación oficial color café debían ingresar desde las 2 de la tarde, cuando el sol iluminaba todas las partes posibles, el fuerte sol pegó en los rostros de los religiosos; sin embargo, no fue excusa para honrarle devoción a los mártires salvadoreños que fueron beatificados. Al acto también llegaron funcionarios salvadoreños, a excepción del propio presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

Los que dieron de qué hablar, literalmente, fueron algunos diputados de Nuevas Ideas que llegaron al filo 5 de la tarde, ya que como es costumbre, andaban varios fotógrafos institucionales para captar el momento en que entraban. El presidente Ernesto Castro, el jefe de fracción Christian Guevara, así como Dania González y Lorena Fuentes brindaron algunas que otras declaraciones durante la ceremonia.

Miles de personas llegaron desde muy temprano y se fueron casi a las 9 de la noche, la oportunidad que tuvieron de ver ese momento histórico para El Salvador, fue único, según relataron. Además, los feligreses le pusieron animación y un toque de nostálgia al evento, pues entonaron con mucha devoción las canciones alusivas a Rutilio Grande, Fray Cosme Spessotto e incluso del Santo Monseñor Óscar Arnulfo Romero.  Los nombre de los beatos se escucharon por todo El Salvador y la región, pues fue el acto de mayor relevancia en el país y que se prestó a una extensa cobertura de prensa nacional e internacional.

Este quizá es el segundo acto más importante que ha realizado la iglesia católica salvadoreña, pues con la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se tuvo al primer y único santo (por el momento) en la historia de El Salvador. Sin embargo, según autoridades de la iglesia también pedirán la canonización de los 4 mártires que este fin de semana fueron beatificados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …