Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide esclarecer asesinato del sacerdote Cecilio Pérez Cruz
La Iglesia Católica ha pedido que se esclarezca el asesinato del sacerdote Cecilio Pérez Cruz. Foto Diario Co Latino/Archivo

Iglesia pide esclarecer asesinato del sacerdote Cecilio Pérez Cruz

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo una enérgica condena por el asesinato el pasado viernes, del párroco del cantón San José La Majada, de Juayúa, Cecilio Pérez Cruz. El jerarca católico, pidió a las instancias fiscales y policiales a esclarecer el homicidio del religioso. Pérez Cruz, fue encontrado acribillado en una habitación contigua a la iglesia del cantón, la mañana del sábado. En el lugar del crimen fue encontrado un manuscrito en el que se decía que el sacerdote, había sido asesinado por el supuesto impago de la extorsión a una pandilla que delinque en la zona.

 Escobar Alas, restó veracidad a la primera hipótesis sobre el móvil del asesinato del párroco, puesto que allegados a Pérez Cruz, le comentaron que este en ningún momento les hizo saber que estaba siendo extorsionado y tampoco parecía estar preocupado porque atentaran contra su vida.

El arzobispo dijo que la nota más bien parece estar destinada a despistar sobre el verdadero motivo del asesinato, además, añadió que la Iglesia Católica, no conoce de ningún caso en el que un sacerdote se encuentre siendo extorsionado por estructuras criminales.

“Pedimos a las autoridades que administren justicia en todos los casos de violencia, no es que queramos venganza, sino que la justicia es necesaria para el bien de toda la sociedad, porque la violencia solo será superada si no se permite la impunidad, es verdaderamente preocupante el grado de violencia que sufre nuestro país”, manifestó el arzobispo Escobar.

También, Escobar Alas, hizo un llamado a impartir justicia en el caso del padre Walter Osmir Vásquez, y dijo desconocer el por qué no se han presentado resultados de las investigaciones de este hecho. Vásquez fue asesinado el 29 de marzo de 2018, en plena Semana Santa, en Lolotique, San Miguel, por supuestos pandilleros.

Ley de reconciliación

“Estamos muy preocupados de que se esté queriendo aprobar a toda prisa una Ley de Reconciliación, que sería en la práctica, por lo que tenemos entendido, otra ley de amnistía injusta, que pretenda proteger a los victimarios”, externó el arzobispo capitalino.

En este tema, el jerarca de la Iglesia católica, expresó que los legisladores que estén involucrados en la creación de una Ley de Reconciliación Nacional, deben ser ajenos al pasado conflicto civil armado, puesto que existiría un claro conflicto de intereses de parte de estos, en cuanto a las disposiciones de la nueva ley.  “Es una pena que solo después de veinticinco años la ley de amnistía fuera derogada, ninguna ley debe cubrir los crímenes de lesa humanidad, debe dársele pleno cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, una ley que imparta justicia transicional y restaurativa, de modo tal, que no es necesario que los victimarios vayan a la cárcel, pero sí que se conozcan”, externó Escobar Alas.

El religioso lamentó la falta de interés en legislar por una justicia restaurativa, dijo que en cambio, se está gestando una nueva ley que continuaría protegiendo a los victimarios, “ya mejor que no hagan nada y no que dicten una nueva amnistía, eso sería una burla para el pueblo”, finalizó el arzobispo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …