Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica presenta iniciativa de conformación de Autoridad Hídrica para Ley de Agua
El padre José María Tojeira explica a los medios que la propuesta que busca establecer la Autoridad Hídrica con autoridad pública, puede llegar a más si se estudia y se aprueba una Ley General de Aguas que supla las necesidades de toda la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Iglesia católica presenta iniciativa de conformación de Autoridad Hídrica para Ley de Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Iglesia católica asistieron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia que contiene una propuesta de conformación de la Autoridad Hídrica dentro de la Ley General de Aguas. La propuesta, según sus mocionantes es un refuerzo a otra iniciativa de ley presentada hace más de un mes y que ya es encuentra siendo estudiada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Hace más de un mes presentamos una propuesta de Ley del Agua y este sería un enriquecimiento de esta. Habían algunos detalles en los que se requería mayor reflexión y en la que presentamos este día se añade una especie de mejoramiento en el trabajo institucional del futuro ente regulador del agua”, dijo José María Tojeira.

Para Tojeira, la Ley General del Agua posee una gran ventaja, ya que es una iniciativa fruto del consenso entre la población, organizaciones sociales y gobierno en la que la Autoridad Hídrica es de carácter estatal donde las comunidades tienen una participación decisiva.

En la Ley General del Agua que se encuentra siendo discutida en el seno de la comisión, el ente regulador en el tema del agua está presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), varias instituciones del Estado, pero también consta de un consejo, el cual tiene que ser consultado en cuanto a políticas de manejo y distribución del vital líquido y está conformado por varias comunidades que trabajan el tema del recurso hídrico.

“La participación ciudadana es muy importante en la Ley General de Agua y por ello la Iglesia católica ha tomado a bien apoyar esta propuesta de conformación de Autoridad Hídrica, la aprobación de esta normativa es urgente, ya que El Salvador tiene un grave problema de contradicciones, ya que por un lado es un país donde llueve mucho más que en otros países del mundo, sin embargo, en el tema de distribución y saneamiento estamos muy atrasados”, indicó Tojeira.

Para la Iglesia católica es importante que el país tenga una ley que asegure el abastecimiento de agua y saneamiento de la misma para todos los hogares que avance en el derecho fundamental del acceso al recurso hídrico.

La pieza fue firmada, para otorgarle iniciativa de ley, por los diputados Estela Hernández, del FMLN, y Johnny Wright, de ARENA.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …