Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica lamenta estancamiento de discusión sobre ley de aguas
José Alberto Alas arzobispo de San Salvador expresa que es lamentable aspectos importantes para el país, así como la elección de PDDH y una ley de agua sufran de atrasos en la Asamblea Legislativa. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Iglesia católica lamenta estancamiento de discusión sobre ley de aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Luis Escobar Alas arzobispo de San Salvador durante la homilía en Catedral Metropolitana lamentó que decisiones importantes para el país, que debe tomar la Asamblea Legislativa como el estudio de la ley de aguas y la designación del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos se retrasen.

El religioso se mostró preocupado de que el estudio del anteproyecto de ley de aguas se haya engavetado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, ya que es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas que el Estado debe garantizar a todos los salvadoreños.

“Vemos este caso con máxima preocupación, cuanto no quisiéramos que a este momento estuviera ya aprobada la Ley General de Aguas que venimos proponiendo y de veras garantice el derecho humano al agua a los salvadoreños, lamentamos mucho que hayan estos impases”, dijo Alas.

El sacerdote apeló al carácter democrático del Estado salvadoreño, en torno a ello pidió que se escuche al pueblo, además destacó que como Iglesia seguirán acompañando a la población y sus demandas.

Alas externó que el pasado intento por privatizar el agua fue un golpe muy duro para el país el cual aparentemente no tuvo éxito.

Para el arzobispo de San Salvador, si bien la paralización del estudio de la ley de agua es algo lamentable tal vez sea un mal menor, considerando las pasadas intenciones de algunos partidos políticos de entregar la rectoría del recurso hídrico a la empresa privada.

“No es que pretendemos, queremos que se apruebe la ley que venimos proponiendo desde hace mucho tiempo, este es el interés del pueblo, me cuesta mucho pensar  que los diputados electos por el pueblo para cuidar de sus intereses no puedan aprobar esta ley en beneficio del pueblo”, externó el sacerdote. Otro de los temas sobre los cuales el jerarca católico brindó su opinión tiene que ver con el retraso en la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, algo que consideró muy triste teniendo en cuenta que es el funcionario encargado de velar por los derechos de la población.

Escobar Alas llamó a los parlamentarios a establecer consensos y elegir a la persona que posea el mejor perfil para el cargo, asimismo, indicó que al parecer la demora en la designación del funcionario tiene que ver con que se esta privilegiando intereses partidarios por sobre las conveniencias de la nación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …