Página de inicio » Nacionales » FMLN recuerda natalicio de su líder histórico Schafik Hándal
Herlinda Hándal y su hermano Jorge Schafik Hándal junto con militantes del partido FMLN conmemoraron el 89 aniversario del natalicio de Schafik Hándal, donde recordaron la trascendencia e importancia como líder del partido de izquierda en el país. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

FMLN recuerda natalicio de su líder histórico Schafik Hándal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

“Quiero que me recuerden exactamente como lo he sido, como un luchador, que siempre empuñé la bandera de la democracia en el país, para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por si mismo”, dijo Schafik Hándal en alguna ocasión, palabras que años después continúan resonando en militantes y simpatizantes del partido de izquierda.

Haciendo eco de esta frase, decenas de personas afines al FMLN acudieron desde tempranas horas de la mañana de este domingo para conmemorar el 89 aniversario de natalicio de quien en vida y mediante su lucha constante les mostrara que debían acompañar las luchas del pueblo tanto en buenos como en malos tiempos.

Jorge Schafik Hándal, hijo del líder histórico definió a su padre como un hombre que vivía la política, que tenía paciencia para escuchar al pueblo; estar con la gente sin importar lo difícil de la situación y debatir con sus adversarios políticos.

“Ese fue uno de los legados de Schafik, estar ahí con el pueblo en el territorio, no alejarse, él decía que no somos los que van adelante a la vanguardia sino acompañando al pueblo, esa fue su vida y su ejemplo, el ser necio y construir siempre”, dijo el diputado del FMLN.

El parlamentario recordó que fue tal la entrega de su padre a la política que en momentos en que sufrió el ataque cardiaco que acabó con su vida, estaba organizando una reunión vía telefónica en otro país para continuar con la lucha.

Schafik Hándal mostró su talante revolucionario desde temprana edad, participando con apenas 14 años de edad en la huelga de brazos caídos desarrollada el 2 de mayo de 1944, un movimiento conformado por estudiantes, empleados públicos y privados, hospitales, servicios de ferrocarril y buses, el cual hizo renunciar al general Maximiliano Hernández Martínez.

Hándal ingresó a la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) en 1949, donde se unió a un grupo de jóvenes para fundar la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana cuyas luchas condujeron en 1950 a la autonomía de la Universidad de El Salvador.

Oscar Ortiz secretario general del FMLN hizo hincapié de la lucha revoluciona y dedicación a las transformaciones políticas, económicas y sociales que el líder histórico de su partido desarrolló durante toda su vida lo que lo coloca en un lugar trascendental no solo para el partido sino para el país.

“No se puede hablar del proceso del FMLN y del país sin tomar en cuenta el enorme aporte que Schafik hizo a las transformaciones que ha vivido El Salvador. Estamos orgullosos de pertenecer al FMLN y conmemorar el natalicio de un patriota tan significativo para la historia del país”, afirmó Ortiz. El  dirigente del partido de izquierda consideró que luego del revés sufrido en las pasadas elecciones presidenciales de febrero de este año, el FMLN debe hacer eco del hilo conductor que Hándal les dibujó y es el estar con el pueblo y acompañar sus luchas para continuar siendo la fuerza protagónica, importante y transformadora de la realidad del país.

Respecto al natalicio del revolucionario, Nidia Díaz coordinadora de fracción del FMLN consideró que es importante que quienes conforman ese instituto político recuerden a sus héroes y heroínas, y sobre todo a alguien como Hándal que marcó la historia del país.

“Schafik nos dejó un gran legado de la unidad del partido, las alianzas, capacidad de dialogo y negociación, deja un legado de internacionalismo y de poner ante todo y sobre todo los intereses de nuestro pueblo, él fue un vocero que defendía las causas del pueblo”, recordó la legisladora.

A la conmemoración del 89 aniversario del natalicio de Schafik Hándal acudieron miembros de todas las secretarías que conforman el partido de izquierda, representantes de los cuerpos diplomáticos de Cuba y

Venezuela y simpatizantes quienes entre cánticos revolucionarios colocaron ofrendas florales en la última morada de su líder histórico.

 

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …