web analytics
Página de inicio » Nacionales » Alerta Verde por lluvias tipo temporal
La Dirección General de Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional, por lluvias de tipo temporal que afectarán la franja central y la zona costera del país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Alerta Verde por lluvias tipo temporal

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde del domingo Alerta Verde a escala nacional, por lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este  lunes lluvias fuertes tipo temporal, con énfasis en la franja central y costera del país, con vientos de moderados a fuertes entre los 30 a 50 kilómetros por hora. Se prevé que el cielo este nublado y el ambiente muy fresco.

Dicha condición climática esta asociada a la baja presión al sur de El Salvador inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, que se prevé desplace abundante humedad desde el Pacífico, incrementando las lluvias sobre el país.

El MARN indicó que las precipitaciones tipo temporal continuarán durante todo este período, con alguna intermitencia y con mayor intensidad sobre la zona costera y cadena volcánica del país. Los vientos podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera del centro al occidente del territorio

Ante esta situación, el personal de la Dirección General de Protección Civil entra en Alerta Institucional y estará vigilante ante cualquier llamado de emergencia. Además a la ciudadanía le pide transportarse con precaución, sobretodo en zonas de alto riesgo.

Daños

Las intensas lluvias de las últimas horas provocó el desbordamiento del río San Francisco, dejando inundadas cinco viviendas del sector  conocido como “La Pasarela”, en San Francisco Gotera, Morazán. El agua logró niveles entre 30 y 70 centímetros de altura.

Las familias afectadas no fueron evacuadas, ya que el caudal del río disminuyó, sin embargo, electrodomésticos, ropa, muebles y cultivos resultaron dañados por el desbordamiento del río.

Entre tanto, Cuerpo de Bomberos destinó recursos para habilitar en las últimas horas diversas vías que estaban obstruidas por árboles caídos; uno de ellos en el kilómetro 128 de la carretera El Litoral, caserío La Canoa, del cantón El Delirio, donde removieron un conacaste de 9 metros de altura.

En el kilómetro 41 ½ de la carretera a Ilobasco, en San Rafael Cedros, un amate de siete metros cayó y bloqueó la vía. Mientras tanto en el desvío el Güegüecho, carretera Panamericana, debido a la lluvia y los vientos cayó un árbol de ocho metros que obstaculizó ambos carriles.

Bomberos pidió precaución al conducir bajo la lluvia, ya que si la intensidad dificulta ver con claridad, es necesario reducir la velocidad para evitar accidentes viales y víctimas que lamentar.

Cuerpos de Socorro localizaron el cadáver de Daniel Isaías Hernández de 30 años de edad, que fue arrastrado por un río en Ciudad Arce, La Libertad.

Ver también

FGR formaliza convenio de cooperación y asistencia con CICIES

Alexander Pineda @DiarioCoLatino “La CICIES se convierte a partir de este momento en un aliado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.