Página de inicio » Nacionales » IDHUCA registra vulneraciones a derechos humanos
IDHUCA presentó informe sobre vulneraciones de derechos humanos, registra al menos 375 situaciones que tuvieron incidencia directa en los derechos humanos, entre estos por la pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

IDHUCA registra vulneraciones a derechos humanos

Oscar López
@Oscar_DCL

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó un informe en la que se recopilan y sistematizan acontecimientos diarios ocurridos entre el 1 de enero al 30 de abril, incluyendo aquellos relacionados a la estrategia de contención del nuevo coronavirus (COVID-19).

Al respecto, Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) indicó que, el informe presentado por el OUDH se centró en tres derechos: vida, integridad y libertad.

Escalante explicó que el informe registra al menos 375 situaciones que tuvieron incidencia directa en los derechos humanos, algunas de estas situaciones vulneraron estos derechos; sin embargo, el informe también recopiló algunas buenas prácticas en pro de los derechos humanos.

“Lo que hicimos son situaciones que trascendieron a la esfera pública; un ejemplo en donde pudimos observar mala aplicación de medidas de contención fue la situación de los CENADE, el bono de $300 que se le dio a las personas, en la implementación de la medida y las dudas que generó porque fue un mecanismo exclusivo del internet, la población que requiere este tipo de ayuda no tiene acceso a este tipo de tecnologías”, explicó Escalante.

Esta mala organización de las instituciones gubernamentales generó aglomeración de personas en los CENADE, lo que desencadenó en enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando las personas fueron notificadas de que no serían atendidas debido a una orden del presidente de la República.

“Uno puede observar que el Gobierno trata de rectificar después de ocurrido el problema; en cambio, cuando se planifica y se tiene entendimiento de cómo funciona este tipo de mecanismos se puede diseñar el mecanismo de tal manera que cumpla con criterios como el distanciamiento social que el Gobierno ha establecido”, argumentó Escalante.

Otro de los aspectos que también está incluido en el informe es la falta de equipo de protección tanto a personal dedicado a la seguridad pública, como a quienes realizar su labor en el área de salud. “Es un punto que nos preocupaba mucho, ahora estamos viendo los resultados, desde el inicio cuando se comenzó a decir que el virus estaba en transmisión comunitaria no se observó una mejora en los equipos de protección personal ni en la Policía, militares ni de los cuerpos de salud”, afirmó el subdirector del IDHUCA.

Asimismo, el informe identificó un aproximado de 28 situaciones que afectaron el ejercicio periodístico, en las que están involucrados diversidad de autores, ya que no solo se vieron involucrados miembros de la Fuerza Armada o PNC; sino, también, hubo algunas situaciones que ocurrieron durante conferencias de prensa convocadas por instituciones gubernamentales.

El OUDH también identificó que en algunos casos instituciones de Gobierno se han negado a recibir ayuda o asesoría de parte de expertos, esto se puede ejemplificar con los diferentes ofrecimientos que hiciera el Colegio Médico, los cuales no fueron aceptados.

“Hoy por hoy, todo está centralizado en las decisiones que toma el Ministerio de Salud y que, además el ministro ha dicho que se apoya de algunos asesores internacionales; por transparencia tendríamos que saber quiénes son esas personas, de dónde salen los fondos para pagarles y por qué no escuchar a un Colegio Médico que, de alguna manera, conoce la realidad salvadoreña”, declaró.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …