Página de inicio » Nacionales » IDHUCA identifica aumento de vulneraciones a derechos humanos en el país
José María Tojeira, director del IDHUCA, junto a Arnau Baulenas coordinador del equipo de procesos de justicia y Manuel Escalante, asesor de la dirección de dicho instituto dan a conocer el informe anual de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

IDHUCA identifica aumento de vulneraciones a derechos humanos en el país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) presentaron un informe de derechos humanos correspondiente a 2018 en el cual destacaron un aumento en las violaciones a estas garantías constitucionales.

José María Tojeira, director de IDHUCA consideró como preocupante la situación de los derechos humanos, con lo que se experimentó un considerable retroceso en este tema.

El religioso se refirió en primer lugar al trabajo del primer órgano de Estado, el cual a su juicio desprecia el principio básico de progresividad en el campo de los derechos humanos.

“El órgano legislativo comete un grave error en el campo de la democracia la cual está unida a los derechos humanos, la elección dudosa del fiscal, el tipo de mensaje que dan con la selección de la nueva Sala de lo Constitucional muestra este estilo de dar marcha atrás en el campo de los derechos humanos”, dijo Tojeira.

El responsable del IDHUCA también se refirió a la tozudez de la Asamblea Legislativa, al intentar cambiar la ley de amnistía y la eliminación de la participación ciudadana en el anteproyecto de ley del agua para integrar a entes privados como muestras inequívocas de irrespeto a las garantías de la población.

En el campo del derecho a la vida, la institución consideró que si bien existe una leve disminución tanto en homicidios como feminicidios, otras formas de violencia proliferaron como es el caso de las desapariciones.

Tojeira también precisó en el tema de las ejecuciones extrajudiciales en el cual argumentó que si bien disminuyeron los asesinatos de grupos numerosos, los enfrentamientos entre pandillas y Policía Nacional Civil (PNC) y el abuso de la fuerza incrementaron en 2018. “La PNC se refiere a agresiones ilegitimas, pero los datos oficiales exponen que en estos enfrentamientos han resultado 125 personas fallecidas del campo de las maras y solamente un policía, cuando el que muere en su mayoría es el agresor se da pie a las sospechas”, indicó el titular del IDHUCA.

Otro de los aspectos en que la institución de promoción de derechos humanos destacó hay un incremento preocupante es en los abusos contra la mujer ya que según el informe de enero a junio de 2018 se registraron 902 vulneraciones de este tipo. IDHUCA además expuso que el sistema de justicia contribuye a la violación a los derechos humanos de la población mediante la autorización de grandes redadas, abuso de órdenes de captura y detención provisional, exposición de los acusados a medios de comunicación, entre otros.

Los representantes de la institución mostraron su preocupación ante la ignorancia que los jueces muestran frente a convenciones y tratados de derechos humanos suscritos por El Salvador los cuales están por encima de la legislación secundaria.

El informe aborda de manera general vulneraciones a garantías constitucionales en todas las instituciones que conforman los tres poderes del Estado, algo que los miembros de IDHUCA consideraron preocupante ya que es el aparato gubernamental el encargado de fomentar y garantizar el respeto de a los mismos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …