Página de inicio » Editorial » Gobierno dejará cumplidos tres de los objetivos de las ODS 2030 en Salud

Gobierno dejará cumplidos tres de los objetivos de las ODS 2030 en Salud

La ministra de salud, Violeta Menjívar, informó que a diciembre de 2018, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, había cumplido los primeros tres Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la llamada agenda 2030.

El 2 de agosto de  2015, las naciones del mundo acordaron impulsar una agenda para el desarrollo sostenible, a través del cumplimiento de 17 objetivos, y se pusieron como meta para su concreción el 2030. Por eso es que la agenda se llama Objetivos para el Desarrollo Social 2030, o simplemente los ODS 2030.

Es gratificante que una pequeña nación como El Salvador, que ha estado sometido por todas las fuerzas opositora a diversos entrampamientos, haya logrado el cumplimiento de los tres primeros objetivos, en el área de salud, a tan solo pocos años de haberse adoptado la agenda.

Sin embargo, el milagro, si se le quiere llamar de algún modo, fue producto de la reforma de salud que desde el primer Gobierno del FMLN se implementó en el país, que si bien internamente es atacado, internacionalmente es un ejemplo a seguir.

Entre los ODS prioritarios establecidos por la ONU y que El Salvador ha cumplido antes del 2030 están: la reducción de la mortalidad materna a  menos de 70 muertes por cada 100,000 mujeres; reducir a 12 la tasa de mortalidad neonatal por cada 1000 nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad de menores de 5 años a 25 por cada mil nacidos vivos.

En el caso de la mortalidad materna, en 2018 el país ya registraba una tasa de 28.6 por cada 100,000, una cifra inferior en más de la mitad al objetivo plateado por Naciones Unidas para cumplirse en 2030.

Claro que, El Salvador no es el único que ha cumplido estos tres objetivos en Centroamérica, pues, ya lo hizo Costa Rica, una nación que por la fortaleza histórica institucional, ha aventajado siempre a las naciones Centroamericanas, pero que, en este tema estamos igual que Costa Rica, es digno de enorgullecerse, y aceptar que la apuesta en la reforma de salud que heredará el nuevo Gobierno, es digno de continuarla y profundizarla.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …