Página de inicio » Nacionales » IDHUCA brinda atención legal y psicológica a periodistas vulnerados en sus derechos
A través de una carta de entendimiento el IDHUCA y APES establecerán lazos de comunicación y coordinación, para la ejecución colaborativa de las acciones conjuntas orientadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

IDHUCA brinda atención legal y psicológica a periodistas vulnerados en sus derechos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al contexto nacional que muestra indicios unívocos sobre el riesgo de regresión en la libertad de expresión, libertad de prensa y el acceso a la información pública, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) brindará asesoría, acompañamiento, representación legal y atención psicológica a los periodistas que han sido afectados en la vulneración de sus derechos, vida e integridad física.

A través de una carta de entendimiento el IDHUCA y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) establecerán lazos de comunicación y coordinación, para la ejecución colaborativa de las acciones conjuntas orientadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información pública, fortalecimiento de las capacidades profesionales de los periodistas y la protección de los derechos; así como coordinar acciones de denuncia o incidencia pública entre organismos nacionales e internacionales.

José María Tojeira -director del IDHUCA- señaló que a nivel mundial cada vez más se considera a los periodistas como defensores de derechos humanos, porque no solo defienden la libertad de expresión, sino aquellos derechos vinculados a las guerras, abusos, acceso a la verdad y transformación en un mundo más humano.
Angélica Cárcamo -presidenta de la APES- consideró necesario contar con el apoyo de diferentes actores nacionales en la defensa de los derechos humanos, principalmente porque en este contexto donde año con año los periodistas en El Salvador enfrentan dificultades para ejercer su trabajo con independencia. Durante los primeros cuatro meses de este año se contabilizan 113 vulneraciones a la prensa, lo cual supone un aumento de casos en comparación con 2020.

“En este contexto de adversidad tenemos una restricción al ejercicio periodístico, acoso e incluso persecución de algunos colegas, lo que se busca es brindar asesoría legal y mecanismos de articulación con organismos internacionales para la protección de los periodistas. Significa un respaldo a ustedes que están atrás de las cámaras y micrófonos, pues hay una asociación vigilante de garantizar la defensa de sus derechos”, recalcó Cárcamo.

Indicó que previo a la firma del convenio, la APES y el IDHUCA venía trabajando en una serie de mecanismos en beneficio del gremio periodístico, sin embargo, la coyuntura actual ha colocado a la prensa en un escenario muy complejo, el aumento considerable de afectaciones a la labor informativa tanto en el proceso electoral como los hechos del 1 de mayo donde se dieron restricciones a la labor informativa y actos de intimidación, supone la creación de protocolos y mecanismos de protección.

“El convenio no solo es para proteger a los periodistas de la APES, sino para los comunicadores a nivel general, independiente si son de medios comunitarios, privados e incluso medios gubernamentales, como en el caso de los despedidos de Canal 10, ahora el Gobierno ya teniendo la mayoría de instituciones a su favor muy difícilmente se puedan volver a reinstalarles o tener su pago de pasivo laboral; por eso insistimos en la anterior Asamblea por una aprobación de la Ley de Protección al Periodista, que lamentablemente no tuvo la voluntad política”, aseguró la periodista.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …