Página de inicio » Nacionales » Profesionales de las Ciencias Sociales condenan el “Golpe Parlamentario”

Profesionales de las Ciencias Sociales condenan el “Golpe Parlamentario”

@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Sociólogos, Sociólogas y Profesionales de las Ciencias Sociales (ASS) condenó las acciones ejecutadas por la Asamblea Legislativa, en las que se destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismas que consideró como “autoritarias y materializadas en un Golpe Parlamentario” dirigido a las instituciones que no son del agrado del presidente de la República, Nayib Bukele”.

Para la ASS se trata de una decisión arbitraria e inconstitucional y de un acto de abuso de poder

derivado de una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, en la que la bancada del partido político encabezado por el presidente de la República cuenta con mayoría absoluta.

A través de un comunicado de prensa, la ASS demandó el respecto a la institucionalidad del país. “De tal manera que, si los funcionarios han cometido delito o prevaricato en el desempeño de sus funciones, deben ser juzgadas de acuerdo a las leyes establecidas. No por las decisiones antojadizas, caprichosas o rencorosas del Sr. Bukele y su gabinete”, dice el comunicado de prensa.

De igual forma, la ASS externó que la gestión de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) “no solo fue utilizada para agudizar determinada contradicciones; sino también como vehículo electorero”.

Lo anterior se basa en que según la ASS se implementaron una serie de medidas de corte populista como el reparto de dinero a los hogares en teoría más desfavorecidos del país, los repartos masivos de canasta alimenticias, las tempranas medidas de contención para enfrentar la propagación del virus y el reparto de computadoras, las cuales le granjearon la simpatía y el apoyo de la población que se tradujeron en votos.

Los profesionales en Ciencias Sociales identificaron en la presidencia de Bukele “una tendencia a adoptar medidas catalogadas como inconstitucionales, arbitrarias, autoritarias, despóticas y abusivas, como las medidas adoptadas por la Asamblea Legislativa en su primera sesión plenaria del 1 de mayo de 2021”.

Asimismo, los profesionales en Ciencias Sociales consideraron que el presidente de la República desconoció el Estado de Derecho existente, mantuvo una confrontación permanente con los Órganos Legislativo y Judicial, cuestionó de manera permanente el trabajo de controlaría de la ciudadanía, mantuvo un hostigamiento permanente contra algunas personas periodistas y medios de comunicación, ahogó financieramente a los Consejos Municipales, aumentó el endeudamiento público, redujo la transparencia, limitó el acceso a la información pública y se ha negado sistemáticamente a rendir cuentas sobre el uso y destino de los recursos financieros que en su momento fueron asignados por la Asamblea Legislativa.

Por lo dijo unirse a las organizaciones de la sociedad civil que iniciaron un proceso de denuncia y propuesta con el urgente objetivo de evitar que esta noche oscura nos lleva a la locura de repetir la historia de El Salvador.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …