web analytics
Página de inicio » Nacionales » IAIP y PGR justifican su asignación presupuestaria para 2021
La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa realizó hoy una jornada más de trabajo para estudiar el presupuesto general para el año 2021 en la que recibió a titulares del IAIP y PGR. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

IAIP y PGR justifican su asignación presupuestaria para 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa realizó este lunes una jornada más de trabajo para estudiar el presupuesto general para el año 2021. En este inicio de semana se recibió a la procuradora general de la República y al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública para que pudieran justificar su asignación presupuestaria.

La procuradora general de la República, Miriam Gerardine Aldana llegó a solicitar un incremento de $10 millones de dólares para invertir en la modernización tecnológica y en la modernización de la flota vehicular, que solo este último apartado costaría $2 millones de dólares según la procuradora, quien afirmó que los vehículos que tiene la PGR son de los años 2000 al 2012 esto se vuelven obsoletos para brindar una atención de calidad a la ciudadanía, apuntó Miriam. En total, si la Asamblea lo aprobara, serían $44 millones de dólares para la Procuraduría; pero si no lo llegase a aprobar se espera que se mantenga el mismo presupuesto del presente año que fueron de 33.6 millones de dólares, dijo la procuradora; con este monto, agregó, “al menos comenzar con las primeras etapas de la generación de los espacios de atención al contar con una nueva ley orgánica que ha sido presentada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea.

También a esta comisión asistió Ricardo Gómez -comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)- a justificar su asignación presupuestaria para el próximo año. Gómez aseguró que en la actualidad cuentan con un presupuesto de $1.8 millones que a su criterio “es un presupuesto que poco se ajusta a los requerimientos y proyecciones que tiene la institución”. Agregó que durante la cuarentena recibieron un aviso de un recorte que rondó los $63,500. Ahora Gómez dijo que trabaja en un presupuesto para que se estudie en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para que se le incremente al presupuesto al IAIP la cantidad de $957,340 dólares para el contrato de personal debido a que el Instituto no cuenta con suficientes plazas y equipo tecnológico para dar abasto a la exigencia de la ciudadanía en lo que respecta a la transparencia e información pública.

“Un presupuesto adicional permitiría un incremento en el número de plazas, traslado de oficinas, adquisición de bienes y servicios y activo fijo, entre otros”, mencionó el titular de la IAIP.

Ver también

Condiciones atmosféricas para este sábado 4 de diciembre

@DiarioCoLatino El flujo del este se mantiene acelerado favoreciendo vientos norestes en todo el país, …