Página de inicio » Nacionales » IAIP resuelve menos procesos y rechaza más denuncias ciudadanas
El informe del IAP detalla que desde 2021 se observa una disminución drástica de los casos resueltos en favor de la ciudadanía y los plazos de resolución de los procesos conocidos por el IAIP tienden a ser más largos que en años anteriores. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

IAIP resuelve menos procesos y rechaza más denuncias ciudadanas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Acción Ciudadana presentó el informe “¿El IAIP en favor de los ciudadanos? Actualización 2022”, el cual muestra que entre enero 2019 hasta abril 2022, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha resuelto menos procesos en favor de la población que acude en búsqueda de tutela, y rechaza más denuncias ciudadanas. Pese a la disminución de la carga laboral del IAIP hay un porcentaje de efectividad similar, en la resolución de casos a la obtenida en años con más carga laboral.

De acuerdo al informe de Acción Ciudadana, la carga laboral en 2019 fue de 732 casos, y resolvió 411; durante 2020 fue de 792 casos, de los cuales se resolvieron 499; en 2021 fue de 559 y se resolvieron 348 casos. La carga laboral de 2022 fue de 248 casos, y resolvieron 40 casos.

Entre 2020 y 2021 hay una disminución del 62% en las resoluciones de fondo emitidas y un incremento del 60% en los casos rechazados; el total de procesos iniciados se redujo en 43%, sin embargo, en 2021 el ente llevó a cabo el análisis inicial de un 45% menos de casos respecto del año anterior.
El informe detalló que desde 2021 se observa una disminución drástica de los casos resueltos en favor de la ciudadanía y los plazos de resolución de los procesos conocidos por el IAIP tienden a ser más largos que en años anteriores. Además, el IAIP ha incrementado los rechazos de las apelaciones en la etapa de admisión.

Es necesario estudiar las causas de la pérdida de confianza ciudadana en el IAIP, un menor interés por parte de los ciudadanos en el uso de los procesos que establece la LAIP, para ejercer control ciudadano sobre la gestión pública, incluso, no debe descartarse el temor de la población a confrontar con las instituciones del Estado.

Asimismo, hay un cambio en el trabajo del IAIP en cuanto a la tutela del derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos, el Instituto no se ha pronunciado sobre un proceso de apelación iniciado por Acción Ciudadana en 2021 contra el TSE, por la denegación de los estados financieros de los partidos FMLN, GANA y NUEVAS IDEAS, de los años 2018 y 2019.

Acción Ciudadana coloca una bandera roja por los riesgos observados en la labor del IAIP como mecanismo de prevención y combate de la corrupción, se advierte la dilación del análisis de los casos, lo que desvela la omisión de criterios objetivos en la selección de los casos que se conocen.

Asimismo, se advierte la dilación del análisis de los casos, lo que muestra la omisión de criterios objetivos en la selección de los casos que se conocen.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …