Página de inicio » Nacionales » Exfuncionarios rechazan acusación de FGR de desviar $183 millones a cuentas personales

Exfuncionarios rechazan acusación de FGR de desviar $183 millones a cuentas personales

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este miércoles, en el juzgado 5º de Paz de San Salvador se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de ex empleados de Casa Presidencial, exfuncionarios y dos empresarios que durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén por presuntamente desviar US$183,860,715.02. Sin embargo, el exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar, rechazó las acusaciones del Ministerio Público, a través de un comunicado a través de las redes sociales.

Los procesados son: Manuel Arturo Ayala Orellana, Alexander Benítez Peña, Deysi Díaz Álvarez, Jorge Antonio Rebelo Vega, Salvador Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez, José Armando Escobar Barillas, Carlos Ernesto Guerrero Ventura, Edgar Lizama Rivera, Gregorio Abarca Palacios, Carlos Armando Miranda Díaz, Arturo Gilberto Alvarado, William Oswaldo Vaquero León, Carlos Guardado, José Saúl Osorio Rodríguez, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez. A dichas personas se les atribuye el delito de peculado y lavado de dinero.

Según el fiscal del caso, los hechos investigados suceden entre el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019, en el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén; en ese lapso de habrían desviado fondos de la partida Gastos Reservados por un aproximado de $183 millones, “dichos fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro público hacia 6 cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda”.

Además, la FGR sostuvo que se desviaron fondos provenientes de China Taiwán por 3,968,547 dólares hacia las cuentas de Pablo Gómez y Edgar Lizama Rivera, quienes tenían la calidad de empleados de Presidencia.

En un comunicado circulado a través de las redes sociales, el exsecretario privado de la Presidencia, en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, Manuel Melgar, rechazó la acusación que la FGR hizo el miércooes, al acusar al expresidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como al secretario privado de actos de corrupción. En el comunicado, el exsecretario privado afirmó que las acusaciones del Ministerio Público son “falsas”.

Melgar agregó que los referidos recursos fueron utilizados con fines de inteligencia y administrados por el Organismo de Inteligencia del Estado, para lo cual existe el respectivo instructivo, girado por el expresidente de la República desde el primer día de su mandato de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes existentes en su materia. Melgar sostuvo que “en ningún momento el dinero señalado ha ido a parar a cuentas personales de ningún funcionario, ni personas fuera del gobierno. Las cuentas con que se administraron esos fondos fueron cuentas oficiales de la Presidencia de la República, del Organismo de Inteligencia del Estado y del Estado Mayor Presidencial”.

Melgar agregó que los recursos fueron oportunamente auditados y para ello mostró la resolución emitida por la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República con fecha 1 de junio del año 2022 juicio de cuenta número JCI 01-2020-1. En dicha resolución, la Cámara “absolvió de responsabilidad administrativa y patrimonial al expresidente de la República, al exdirector del OIE, al director ejecutivo, al exdirector de la Unidad de Financiera Institucional y a otros exfuncionarios de la Presidencia de la República”. Para el exfuncionario Melgar, la acusación fiscal es una acción de “persecución y descrédito político contra la administración del FMLN”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …