Página de inicio » Nacionales » IAIP pide a juzgado forzar a Centros Penales para que entregue información sobre viajes de Osiris Luna 
Representantes de la IAIP presentaron nte Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Salvador solicitud para forzar a la Dirección General de Centros Penales para que entregue información sobre viajes de del director general de esta institución Osiris Luna. Foto Diario Co Latino/ Archivo

IAIP pide a juzgado forzar a Centros Penales para que entregue información sobre viajes de Osiris Luna 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentaron este miércoles ante Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Salvador una solicitud de ejecución forzosa que tiene por objetivo obligar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a entregar la información referente a los viajes de su director general, Osiris Luna Meza. 

El IAIP dictaminó en enero pasado que la información sobre los viajes de Luna Meza es de carácter público, puesto que los hizo en calidad de funcionario.

La comisionada presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez confirmó que ya se inició un proceso sancionatorio contra el funcionario, puesto que hasta la fecha, la DGCP se ha negado a otorgar la información solicitada.

Según explicó la comisionada, tras la negativa de entregar la información, el instituto queda facultado para solicitar a la instancia judicial pertinente que haga efectiva la orden de hacer pública la información requerida.

Pérez añadió que con este procedimiento se espera sentar precedentes en cuanto al respeto al derecho a la información pública de la ciudadanía. Esta fue la tercera solicitud de ejecución forzosa que el IAIP presenta ante instancias judiciales, la segunda en menos de un mes. El pasado 18 de febrero se presentó contra el Ministerio de la Defensa Nacional por negarse a dar información sobre la construcción de dos inmuebles.

El también viceministro de Justicia y Seguridad Pública hizo dos viajes a México y Estados Unidos en octubre del año pasado, los cuestionamientos surgieron a raíz de una fotografía en la que se ve al funcionario acompañado de una empleada de la Dirección General de Centros Penales a bordo de un avión privado.

Cámara modifica medidas del OIE

La Cámara de lo Contencioso Administrativo revocó una de las medidas cautelares impuestas a la Información concerniente al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La Cámara revocó la reserva de la información del presupuesto del OIE, es decir, de los fondos invertidos en el funcionamiento y operatividad de la institución. La comisionada presidenta dijo que Casa Presidencial está obligada a proporcionar la información, de no hacerlo, podría iniciar un proceso sancionatorio en su contra.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …