Página de inicio » Nacionales » Humedad del Pacífico generará chubascos y tormentas
El Centro Nacional de Huracanes informó que la madrugada de este viernes se formó en el Pacífico la tormenta tropical Enrique, a poco más de 300 millas al sur-sureste de Manzanillo, México. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Humedad del Pacífico generará chubascos y tormentas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que para este sábado el cielo estará entre poco a medio nublado por la mañana, con posibilidad de algunos chubascos aislados en la zona costera, es posible que desde temprano por la tarde y durante la noche se desarrollen chubascos y tormentas entre moderados a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. Estas condiciones estarán influenciadas por la salida de una onda tropical, y un aporte adicional de humedad diurna del Pacífico.

MARN detalla que para este sábado el cielo estará entre poco a medio nublado por la mañana, con posibilidad de algunos chubascos aislados en la zona costera. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Centro Nacional de Huracanes informó que la madrugada de este viernes se formó en el Pacífico la tormenta tropical Enrique, a poco más de 300 millas al sur-sureste de Manzanillo, México. Se prevé que no tenga influencia en territorio salvadoreño.

Mientras en la costa del país las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, se mantienen mareas vivas, que inundarán la parte alta de las playas durante marea alta, y dejarán al descubierto la parte baja de las playas durante marea baja.

En las últimas horas el MARN registró precipitaciones de débil a moderada y ocasionalmente fuerte intensidad, principalmente al occidente y centro del país, el acumulado máximo fue de 78.8 milímetros en la estación Candelaria La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

También según el pronóstico del MARN es posible que desde temprano por la tarde y durante la noche se desarrollen chubascos y tormentas entre moderados a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. Foto Diario Co Latino/Archivo

Considerando el porcentaje de humedad en el suelo, existe una alta probabilidad de desbordamiento en las cuencas de los ríos Lempa y Sonsonate, así como en la región hidrográfica Mandinga Comalapa; probabilidad media en las cuencas de los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán, en las regiones hidrográficas Cara Sucia, San Pedro, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama. El resto del territorio mantiene una probabilidad baja.

Asimismo, se debe prestar atención por probabilidad alta de inundaciones urbanas que pueden llegar a restringir la movilidad temporalmente en las calles, y crecidas repentinas que provoquen desbordamientos de ríos y quebradas, afectando vías de acceso y viviendas en la ribera de los mismos, sin que se provoquen daños a la infraestructura en municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, El Congo, Quezaltepeque, Sonsonate, Izalco, Ciudad Arce, Colón y La Libertad.

Protección Civil reportó que debido a las lluvias de las últimas horas, un árbol cayó y obstruyó el paso en el kilómetro 5 ½ de la carretera que conduce de Tejutepeque a Jutiapa, Cabañas; otro árbol y poste del tendido eléctrico cayó en la calle que conduce al Lago de Coatepeque, en Santa Ana, el paso vehicular fue habilitado en la zona.

En el caserío Los Jobos, municipio de San Vicente, se removieron árboles caídos a consecuencia de las lluvias; en el lugar conocido como desvío El Cobano, del municipio de Santa Rita, Chalatenango, carretera Longitudinal del Norte, se dio un derrumbe de tierra. Entre tanto, cuatro personas fueron evacuadas de la colonia Miramar, Panchimalco, quienes corrían peligro por un deslizamiento de tierra.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …