Página de inicio » Nacionales » Bases Magisteriales considera que funcionarios del MINED irrespetan Ley de la Carrera Docente  
La gremial magisterial añadió que el Decreto Transitorio tiene una “doble moral”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bases Magisteriales considera que funcionarios del MINED irrespetan Ley de la Carrera Docente  

Oscar López
@Oscar_DCL

La gremial de maestros Bases Magisteriales (BM) consideró que funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) violaron la Ley de la Carrera Docente, esto al presentar a la Asamblea Legislativa un decreto para el concurso de plazas vacantes por Ley de Salario.

En un comunicado de prensa, la gremial magisterial expresó: “El surgimiento del Decreto Transitorio para el Concurso de Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salario, además de constituir una franca violación a la Ley de la Carrera Docente y una transgresión al Estado de Derecho de nuestro país, es producto  de los intereses mezquinos de un grupo de profesores interinos”.

Bases Magisteriales explicó que ante los intereses de este grupo, el MINED “en vez de darle cumplimiento a la Ley de la Carrera Docente, emite una nueva ley”, en la que se incrementan los requisitos para los docentes, además, de que se excluye a maestros desempleados, docentes hora clase, docentes que laboran en instituciones educativas privadas.

Con lo establecido en el decreto transitorio, la gremial magisterial consideró que se suplanta en sus funciones al Tribunal Calificador, ente facultado para  realizar el proceso de selección para las plazas vacantes. La gremial magisterial añadió que el Decreto Transitorio tiene una “doble moral”, esto debido a que en el Decreto se afirma que en los resultados de una auditoría externa efectuada al proceso de Evaluación, Selección y Asignación de Directores y Subdirectores de centros educativos a nivel nacional realizado al Tribunal Calificador en el 2019, se identificaron hallazgos de incumplimiento de ley.

“Aquí la doble moral es más evidente, se prescinde del Tribunal Calificador para la selección de las nuevas plazas docentes, por estar cuestionado, pero a ese mismo Tribunal se le permitió desarrollar el concurso de traslados”, dice el posicionamiento oficial de BM.

La gremial magisterial argumentó que se le permitió al Tribunal Calificador realizar el concurso de traslados  porque “solo se trata de mover a un docente de un lugar a otro y no se trata de nombrar nuevos maestros, no importa que sean transgresores de la ley, pueden seguir incluso con las viejas mañas”.

Asimismo, la gremial docente enfatizó en que si la labor de los miembros del Tribunal Calificador es cuestionable, se debería de despedir a quienes lo integran, ya que este ente “no puede ser bueno para una cosa y malo para otra”.

BM también denunció que la ministra de Educación, Carla Hananía se dedicó a “atacar al magisterio” haciendo generalizaciones con el propósito de justificar “esa mala ley”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …