Página de inicio » Mundo » Hugo Martínez gana las internas del FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN, levanta la mano de Hugo Martínez por haber sido el ganador de las elecciones internas del FMLN, de cara a las elecciones presidenciales de 2019. El candidato presidencial expresó que pondrá énfasis en temas como seguridad, empleo y continuidad de programas sociales. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Hugo Martínez gana las internas del FMLN

Gloria Silvia Orellana
Oscar López
@DiarioCoLatino

Los mensajes a la militancia fueron claros y precisos, el proceso electoral interno debe ser motivo de unidad, frente a los comicios de las presidenciales de 2019. El proceso interno lo ha convertido el FMLN en el primer paso que le permita ganar por tercera ocasión el Ejecutivo, para continuar desarrollando su proyecto social. Esta es la tarea que le encomendó la militancia del FMLN a Hugo Martínez, al convertirlo en el ganador de las internas, y por ende, el candidato a la Presidencia del partido de Gobierno.

Las banderas rojas ondearon en todos los centros de votación designadas en las sedes departamentales del partido de izquierda a escala nacional. Así como camisetas alusivas de ambos candidatos que la militancia lució, sin ningún percance de rivalidad.

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró en su mensaje a la militancia la necesidad de construir un fuerte liderazgo, con el candidato que asumiera el reto de las elecciones presidenciales del 2019.

“En este proceso de elección hay libertad de votar, aspiramos a que nuestro partido salga unificado. Porque este es el objetivo de las votaciones internas de los partidos políticos de escoger a través del voto a sus candidatos y es un buen ejercicio democrático”, aseguró.

En cuanto al trabajo de la Comisión Especial Electoral (CEE), González consideró que realizaron un proceso equitativo y en orden, lo que permitió la transparencia del proceso electoral.

“Con el aviso de la CEE cerramos filas alrededor de la persona ganadora y en ese sentido comparto la visión de ambos candidatos, que firmaron un documento en conjunto con la finalidad de dar certeza al aceptar el resultado que den las bases. Y eso es fundamental, porque es el inicio de una nueva unidad, que nos permitirá enfilarnos frente a ARENA o cualquier otro adversario, en la contienda electoral”, expresó.

Presidente

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, llegó acompañado de su esposa Margarita Villalta de Sánchez a la sede departamental del FMLN en San Salvador para participar en el proceso en el que la militancia del partido de izquierda definió a su candidato presidencial.

Sánchez dijo que el candidato presidencial debe fortalecerse no solo con el respaldo del partido. “Tenemos que aglutinar a todo el país, aglutinar a todas las fuerzas y hacer alianzas con aquellos que sea posible, solo el FMLN unido al pueblo es la posibilidad de llegar a la victoria”, afirmó el Presidente de la República.

De igual forma, Sánchez Cerén agregó que el escenario electoral de 2019 es “complejo”, pero la visión del FMLN es triunfar en las próximas elecciones presidenciales.

Vicepresidente

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, consideró que el proceso de elección en el FMLN es “un ejercicio democrático”, el cual es un primer paso dentro de la democracia salvadoreña, ya que posibilita la apertura de los partidos políticos.

“El ejercicio democrático interno es una expresión de la democracia, no solo de nuestro sistema político, sino también del esfuerzo para que los jóvenes se integren a la política, para que descubran que a través de la política se puede cambiar El Salvador”, dijo Ortiz.

Ortiz agregó que con el proceso interno “el FMLN está dando un paso importante” al elegir al candidato que les representará en las elecciones presidenciales de 2019.

“La militancia del FMLN tiene una enorme responsabilidad”, comentó el vicepresidente.

El vicepresidente consideró que el padrón del FMLN debe ser ampliado, “nuestro padrón se quedó pequeño, hay que seguir ampliándolo, nuestro padrón tiene que seguir abierto, incorporando nuevas generaciones de jóvenes que tienen sueños, visión, deseos de aportar a la democracia de nuestro país y que perfectamente lo pueden hacer a través del FMLN”.

Ortiz emitió una opinión similar a la del Presidente Sánchez Cerén, ya que enfatizó que después de este proceso el partido debe salir al encuentro de los que votaron y de los que no votaron por quien resultó ganador. “Luego hay que salir al encuentro de otros sectores que están fuera del partido pero que tienen pensamiento progresista, que saben que un proyecto de izquierda y uno progresista se pueden encontrar”.

El vicepresidente aseguró que para tener un gobierno sólido se debe trabajar con otros sectores, por lo que instó al candidato a concretar alianzas con distintos sectores productivos del país.

Procuradora

Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que la institución realizó el trabajo de verificación y observación electoral, con lo que se pretendía garantizar el derecho al sufragio de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del FMLN.

“El FMLN tiene urnas en los 262 municipios del país, he desplegado personal de la Procuraduría en las sedes departamentales”, detalló. La procuradora indicó que los delegados no reportaron anomalías al inicio del proceso, por lo que afirmó que las elecciones se desarrollaron con “la mayor normalidad”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …