Página de inicio » Deportes » Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos
“Pachi”, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, participa en la inauguración de los Juegos Panamericana en Toronto. Foto Diario Co Latino/Xinhua.

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos

Toronto/dpa

Canadá vivirá a partir de hoy el mayor evento multideportivo de su historia, treatment los Juegos Panamericanos de Toronto, healing una cita que reunirá a más de 6.000 atletas del continente y que supondrá un punto de largada de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La edición XVII de los Panamericanos tendrá un anfitrión conocido, Canadá, país que ya fue sede del máximo evento continental en Winnipeg en 1967 y 1999.

Sin embargo, el evento que arrancará de forma oficial hoy con la ceremonia de inauguración en el estadio Rogers Center y que se extenderá hasta el 26 de julio, supera cualquier antecedente en Canadá. Ni los Juegos Olímpicos de verano de Montreal 1976 ni los de invierno en Vancouver 2010 o Calgary 1988 tuvieron semejante cantidad de atletas.

“Serán el mayor evento deportivo en la historia del país”, prometió entusiasmado el presidente del Comité Olímpico de Canadá, Marcel Aubut, quien vaticinó unos Juegos “espectaculares”.

Con una inversión de 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.100 millones de dólares) entre costos de construcción y gastos operativos, la capital de la provincia de Ontario se vistió de gala para recibir a atletas de 41 países del continente. La villa panamericana fue construida de cero y las nuevas instalaciones brillan entre los rascacielos de la multicultural metrópoli y también a lo largo de las extensas aguas del Lago Ontario, tal vez con la ambición de organizar los Juegos Olímpicos de 2028.

No habrá, como es habitual, súper-estrellas del calibre de un Usain Bolt, pero sí múltiples campeones y medallistas olímpicos. Entre las figuras destacan la nadadora estadounidense Natalie Coughlin, su par brasileño Thiago Pereira, el atleta dominicano Félix Sánchez, la triplista colombiana Caterine Ibargüen, la pertiguista cubana Yarisley Silva, la clavadista mexicana Paola Espinosa y “Las Leonas” argentinas del hockey sobre césped.

El mega-evento, sólo superado en tamaño por unos Juegos Olímpicos de verano y unos Juegos Asiáticos, repartirá 1.095 medallas divididas en 36 deportes y 48 disciplinas. Pero lo más codiciado para la mayoría de los atletas serán los cupos a Río 2016. Habrá pasajes directos a los Juegos en 16 disciplinas de diez deportes y múltiples boletos más en forma indirecta. Y también tendrán su espacio en el programa ocho deportes no olímpicos, entre ellos “raras avis” como el raquetbol y el boliche.

Entre las grandes novedades se destaca el estreno del béisbol femenino y del golf, que vivirá su primera experiencia en un evento multideportivo en un siglo, un año antes de su regreso olímpico en Río.

La lucha por el medallero promete tener una vez más a Estados Unidos cómodamente a la cabeza, aún con una delegación en su mayoría alternativa, pero la puja por la segunda plaza se presenta más pareja que nunca. Cuba ostenta desde 1971 ese lugar, pero Brasil estuvo cerca hace cuatro años en Guadalajara y promete volver a intentarlo con más fuerza a un año de sus Juegos Olímpicos. Y también Canadá, el anfitrión, llega con las máximas ambiciones.

“Que ellos sueñen. Los cubanos no le tenemos miedo a nada, por eso somos tan fuertes”, afirmó a dpa el jefe de la misión de Cuba, Antonio Becali.

Un escalón por detrás, México intentará mantenerse entre los cinco primeros y Argentina buscará arrebatarle a Colombia el sexto puesto del medallero.

Más allá de lo deportivo, Toronto 2015 tendrá la particularidad de ser los primeros Juegos Panamericanos en cuatro décadas que no serán presididos por Mario Vázquez Raña. El mexicano, quien falleció en febrero, manejó los hilos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) desde 1975.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …