Página de inicio » Nacionales » ANSP clausura proyecto de prevención de violencia en Ilobasco
Una agente de la PNC saluda a un grupo de estudiantes en Ilobasco. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

ANSP clausura proyecto de prevención de violencia en Ilobasco

@JoakinSalazar

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) clausuró el Proyecto de Fortalecimiento de la Prevención de la Violencia en el Municipio de Ilobasco, ampoule como un soporte estratégico a la Subdelegación de la Policía Nacional Civil de Ilobasco, en temas de prevención de la violencia social.

El Director de la ANSP, Jaime Martínez, agradeció a las instituciones participantes por abonar a la erradicación de la violencia e inseguridad en el país, dado a través de acuerdos de “buena voluntad”, con los que se logran cambios estructurales.

El proyecto fue resultado de un convenio entre las instituciones cooperantes, como la Subdelegación de la Policía Nacional Civil de Ilobasco, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“No es posible que sigamos cautivos de la ola de violencia o de la incidencia que a través de la muerte, el asesinato, la extorsión y de la imposición de la fuerza van hacer que se someta un país entero”, comentó el Director Martínez.

Para Martínez,  la medida de la violencia y el derramamiento de sangre no es la vía correcta para encontrar solución a la problemática que aqueja a los salvadoreños, sino que debe de haber una combinación de fuerzas de las instituciones del Estado.

“No hay que olvidar que la problemática que vivimos en este país es compleja y, por lo tanto, hay que trabajar en estas áreas de la prevención, que  es la base”, comentó Martínez, que a su juicio, la prevención debe ser abordada desde los niños, niñas y juventudes a través de proyectos que son una luz de esperanza para encontrar solución a la violencia social.

Con este proyecto fueron beneficiadas cinco  comunidades y escuelas de este municipio que son: el Centro Escolar Juan Roberto Juárez, Centro Escolar Bernardo Perdomo, Centro Escolar Caserío Helen Sitio Viejo, Centro Escolar colonia Las Palmas y el Complejo Educativo Sotero Laínez.

En total, con una  participación de un aproximado de un mil 200 estudiantes de tercer ciclo.

Según autoridades de la ANSP, el proyecto desarrolló programas como  Formación de agentes policiales de prevención y comunitaria, socialización de buenas prácticas en seguridad ciudadana, fortalecimiento de grupos de convivencia escolar, formación de personal policial en curso de investigación social.

Además de la implementación de la investigación sobre “El fenómeno de la inmigración de jóvenes del municipio de Ilobasco”, taller de cohesión grupal para agentes formados en el programa y la fase de verificación.

Anteriormente, la ANSP desarrolló un proyecto similar sobre convivencia escolar en los municipios de San Marcos, Panchimalco, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora y Santo Tomás, de la zona sur de San Salvador.

Dichos proyectos tienen la finalidad de prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas o perpetradores de violencia y propiciar en las escuelas relaciones saludables, así como cambios positivos que desalienten la violencia.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …