Página de inicio » Nacionales » Hospital El Salvador no trabaja como se planteó, afirman los diputados
Los diputados tras el anuncio hecho -antier- por la Presidencia criticaron la falta de ordenamiento del Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Hospital El Salvador no trabaja como se planteó, afirman los diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, que la fase 3 del Hospital El Salvador se convertiría en el Megacentro de Vacunación Anti COVID-19, un edificio que de acuerdo a las declaraciones iniciales del mismo Bukele constará más de cien millones de dólares, los diputados en la Asamblea Legislativa criticaron la falta de ordenamiento del Ejecutivo.

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas manifestó que se invirtieron más de 100 millones de dólares para el hospital y que hora exista una porción que ronda aproximadamente los $38 millones se vuelve “vacunatorios”. El tricolor señaló que dicho hospital está señalado en hechos de corrupción y que hoy lo quiere desdibujar a través de un mega vacunatorio “me parece que no es correcto”, manifestó.

Agregó que dicho Megacentro no era la finalidad que a los parlamentarios le habían manifestado, por ende, no era el monto de inversión, con esto, Vargas enfatizó que no está en desacuerdo que se haya implementado un Megacentro de Vacunación, sino que no se puede aceptar, que “se nos trate de desviar con una ocurrencia y que se nos oculte la inversión que se ha realizado, que ya ronda arriba de los $100 millones”, expresó.

Javier Valdéz, del FMLN, sostuvo que Bukele ha llevado al pueblo salvadoreño a diferentes conocimientos de cada una de las gestiones que están realizando, “primero dicen una cosa, después dicen otra”, pero lo importante es que sea en beneficio del pueblo salvadoreño, manifestó.

Sin embargo, razonó que tarde o temprano van a rendir cuenta, y ser transparente, “ahorita que están en el Gobierno, que gocen mientras puedan, pero yo creo que el pueblo salvadoreño en su momento va a pedir transparencia, rendición de cuentas de todo lo que se ha gastado”.

Mientras que la opinión del jefe de fracción del PCN, Antonio Almendariz, fue a favor del Gobierno, pues dijo que mejor se debe de centrarse en cómo el país ha reaccionado ante la pandemia. Por ejemplo, la reacomodación de CIFCO y que, en la actualidad “cada día vemos que será de lo mejor que existe en Latinoamérica”. El coronel pecenista vio con buenos ojos que se haya ocupado la fase 3 del Hospital El Salvador para establecer El Megacentro de Vacunación, ya que si no era en dicho lugar se iba a correr el riesgo que iba a hacer en canchas de fútbol o en la calle, “lejos de criticar, hay que aplaudir al Ejecutivo, el manejo de la pandemia”, añadió.

Al respecto, el diputado independiente Leonardo Bonilla, dijo que, para el proceso de vacunación en otros países, se realizan en iglesias, escuelas, centros comerciales y “el Hospital El Salvador no ha tenido el objetivo con el que originalmente se planteó, y está siendo utilizado para la vacunación como para darle una utilidad”, expuso.

Diputados lamentan aglomeración

De igual forma, ayer inició el traslado de las personas mayores de 60 años hacia el Megacentro de Vacunación Anti COVID-19, sitio que fue inaugurado el lunes por la noche por el presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, en su primer día, al menos por la mañana circularon en redes sociales vídeos donde mostraban la aglomeración de personas en los puntos de traslado, al respecto, los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas señaló que las improvisaciones de última hora «siempre salen de esta manera» al referirse a los puntos de locación donde los salvadoreños tenían que llegar para que fueran trasladados al centro de vacunación, en el edificio de la tercera fase del Hospital El Salvador.

Vargas aseguró que a pesar que el objetivo sea inmunizar a los salvadoreños, se puede generar un conflicto por la aglomeración.

Javier Valdéz manifestó que no está bien que se genere aglomeraciones para transportar a las personas que se van a vacunar, «de nada sirve que se tenga buenas instalaciones si están aglomerado a la gente». El diputado de izquierda agregó que hay que evitarlo lo más posible.

Antonio Almendariz opinó que tienen que haber una mejor logística para evitar aglomeraciones, de igual forma que exista una diversificación de los puntos de vacunación a fin de que no se den dichos problemas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …