Página de inicio » Mundo » FMI pronostica crecimiento de 7,6 por ciento para Asia este año, pero advierte de “enorme incertidumbre”

FMI pronostica crecimiento de 7,6 por ciento para Asia este año, pero advierte de “enorme incertidumbre”

   WASHINGTON/Xinhua

Se espera que la economía de Asia crezca 7,6 por ciento este año, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió de una “enorme incertidumbre” en torno a los pronósticos.

“La pandemia ha causado pérdidas de producción sin precedentes en la región de Asia-Pacífico” , dijo Jonathan D. Ostry, director interino del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, durante una conferencia de prensa virtual.

La pandemia está retrocediendo en algunos países, aunque en otras partes las  “segundas o terceras olas de contagios están causando estragos”, principalmente en India, dijo, y en algunas economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ostry destacó que la divergencia es multidimensional, sobre todo entre países, y al interior de los países entre sectores, grupos etarios, géneros y nivel de preparación. También dijo que una región conocida por su modelo característico de crecimiento con equidad ahora corre el riesgo de  “afianzar una desigualdad excesiva” . Para China, el crecimiento ha sido previsto en hasta 8,4 por ciento este año debido a exportaciones netas más fuertes, lo que refleja un mayor crecimiento mundial y el estímulo fiscal de Estados Unidos, señaló el FMI.

Por otra parte, India experimentó una revisión más considerable al alza apara ubicarse en 12,5 por ciento debido a la constante normalización de su economía y a una política fiscal más favorable al crecimiento,  “pero el actual aumento en los contagios representa un preocupante riesgo a la baja” , dijo Ostry.

Ostry señaló que existe una enorme incertidumbre en torno a los pronósticos para Asia y destacó riesgos a la baja como contratiempos en la vacunación, dudas sobre la potencia de las vacunas contra las nuevas variantes de la enfermedad y un resurgimiento del virus.

El cambiante entorno externo  también es un factor central de riesgo en la región, dada la orientación hacia el exterior de Asia a los flujos de comercio y capital, dijo Ostry.

“Si los rendimientos en Estados Unidos aumentan más rápido de lo que el mercado espera, o si hay una mala comunicación sobre la futura política monetaria de Estados Unidos, los efectos de derrame adversos a través de canales financieros y la salida de capitales, como durante el pánico de 2013, podrían presentar desafíos al comprometer la estabilidad macrofinanciera” , dijo.

Tras señalar que el comercio ha sido un poderoso impulsor del crecimiento y el alivio de la pobreza en Asia durante décadas, Ostry dijo que las restricciones que impiden el comercio tienen que reducirse y que la reducción de las tensiones comerciales y tecnológicas, así como la facilitación del comercio digital, darán un bienvenido impulso al crecimiento.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …