Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores utilizan transporte de GOES para recibir vacuna de COVID-19
Salvadoreños de la tercera edad esperan en un centro comercial para ser llevados al Megacentro de Vacunación para que se les aplique la primera dosis. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Adultos mayores utilizan transporte de GOES para recibir vacuna de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

En las primeras horas de este martes, María S., de 80 años, madrugó para recibir su vacuna contra COVID-19, según la información recibida, para llegar al Megacentro de Vacunación, ubicado en mismas instalaciones del Hospital El Salvador. Antes debía tomar el transporte en el parqueo de Metrocentro, la sorpresa fue que al llegar las filas recorrían cuadras y cuadras.

Su hija, Lourdes S. explicó que acompañó a su madre, cerca de horas, con mascarilla, pero sin guardar el distanciamiento social. Esta situación se repitió en los seis puntos de abordaje del transporte oficial para llegar a las instalaciones del Megacentro de Vacunación. A media mañana, y ante la gran afluencia de personas de la tercera edad, la PNC ordenó nuevas disposiciones, quienes tuvieran carros podrían y sería atendidos.

Horas más tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se duplicará la cantidad de los centros de transporte que el Gobierno ha puesto a disposición de los salvadoreños.

Asimismo, el mandatario solicitó a los beneficiarios de la vacuna que se presenten media hora antes al lugar desde donde serán trasladados hacia el Megacentro de Vacunación, a fin de evitar que haya aglomeraciones. El problema inicial que se dio en los puntos de transporte fue debido a que hubo personas que llegaron hasta con cinco horas anticipación.

Posteriormente, las autoridades destacaron que el proceso en el Megacentro de Vacunación está fluyendo con normalidad y de forma ordenada. El Gobierno tiene previsto inmunizar a cerca de 10,000 salvadoreños cada día en esa nueva sede de vacunación.

Las dudas y explicaciones

En redes sociales, el doctor Ricardo Lara señaló: “Cualquier estrategia de Salud Pública en este caso vacunas COVID-19. La eficiencia está basada en descentralizar y llevar los servicios de salud no centralizar y hacer costoso el servicio. ¿costo de transporte de cuánto es?, ¿quién se beneficia con este negocio?

Para el cirujano, Roberto J. Vidrí: “Fracasó el pésimo plan que tenían. Ahora a seguir improvisando, que lleguen en carro particular.

Lo más sensato sería que acepten que se equivocaron. Cierren ese centro de vacunación inmediatamente y vuelvan a la mesa de dibujo. Esta vez, con técnicos y expertos”, dijo.

Sin embargo, para el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Ernesto Sanabria, “Las filas que vimos esta mañana, en la salida para el Megacentro de Vacunación, lo que nos confirma es que la gente se acostumbró a un mal sistema de salud, que siempre obligaba a madrugar para llegar temprano por un cupo. Eso es lo que hoy estamos cambiando y modernizando”, acotó.

De acuerdo al MINSAL este martes se administraron 30,569 vacunas contra el COVID-19, alcanzando el total de 264,159 dosis aplicadas desde que inició la estrategia de vacunación.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …