Página de inicio » Nacionales » Hospital Benjamín Bloom agradece donación de cabellos para pacientes infantiles con cáncer
La campaña “Dona tu cabello por sonrisas” impulsado por la Secretaría de Inclusión Social es a beneficio de los niños con cáncer del Hospital Benjamín Bloom y la Fundación Ayúdame a Vivir. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Hospital Benjamín Bloom agradece donación de cabellos para pacientes infantiles con cáncer

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Hugo Salgado, buy Director del Hospital Nacional Benjamín Bloom, healing afirmó que la aplicación de quimioterapia como tratamiento para el cáncer en los pacientes infantiles provoca la caída del cabello, lo que en términos médicos se denomina “alopecia”, por tanto, agradecía la disposición de las donantes de cabello, para la confección de pelucas a fin de estimularles su autoestima.
“Nos hemos dado cuenta, según estudios hechos por psicólogos del hospital, que los niños y niñas sufren algunos episodios de -bulling- de otros niños, lo que mina su autoestima, y hemos podido también comprobar el cambio cuando han usado sus pelucas, se sienten más liberados y motivados”, afirmó.
Las declaraciones del funcionario fueron vertidas en el lanzamiento de la campaña “Dona tu cabello por sonrisas” que impulsa la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de “Ciudad Mujer”, junto al Hospital Bloom, la Fundación Ayúdame a Vivir y el trabajo de corte de cabello de la cadena de Salones de Belleza “Flert”.
El Hospital Benjamín Bloom atienden a una población de alrededor un mil 700 pacientes por cáncer donde el más frecuente son las “leucemias” (linfocítica agua, mieloide aguda). La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, con frecuencia es un cáncer de los glóbulos blancos.
“Otro tipo de cánceres son los tumores, los cánceres cerebrales y linfomas, tumores en diferentes partes del cuerpo, unos son Hodgkin y no Hodgkin; estos tienen buen pronóstico, al igual que la leucemia, y creo que es importante darle a conocer a la población que estamos alcanzado un nivel de avance, en cuanto a pronóstico y tratamiento, siendo uno de los mejores en la región”, manifestó.
El Director del Nosocomio Infantil indicó que el trabajo que se realiza cuenta con la ayuda de organizaciones como la Fundación Ayúdame a Vivir, así como los padres y madres de familia, a fin de mantener medicamentos e insumos y todo lo que ellos necesitan”, acotó.
Asimismo, atienden casos de niñas o niños que nacen con tumores cerebrales, a los que asisten de forma rápida, para establecer una respuesta, diagnóstico y tratamiento desde el staff médico del Hospital de Niños Benjamín Bloom.
“Y ahí actúan médicos, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, que trabajan de forma inmediata desde cuando el paciente llega y lo atendemos el mismo día y después de los análisis y estudios patológicos que puede ser, en un semana tenemos un diagnóstico exacto porque esto es indispensable para el tratamiento que se le dará al pacientito y que el pronóstico mejore”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …