Página de inicio » Nacionales » El CNR promueve las pequeñas y medianas empresas a través de Feria
Visitantes aprovechan la compras de diferentes artículos que ofrecen en la feria de Microempresas, realizada en el CNR. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El CNR promueve las pequeñas y medianas empresas a través de Feria

@Will_Siliezar

Jessica Pineda es una micro empresaria de collares, viagra adornos y manteles, elaborados con materiales artesanales que promueve los productos que elabora ella misma y otros emprendedores en el Palacio Legislativo. Ellos a través de su micro empresa ha mejorado su economía familiar, y según lo que comenta Jessica, también han contribuido al desarrollo económico del país.

Así como Jessica, otros 40 micro empresarios participaron el viernes en la Feria de Microempresas que llevó a cabo el Centro Nacional de Registro (CNR), en donde los representantes de estas micro empresas presentaron sus productos, los cuales han sido elaborados por sus propias manos.

La directora Desarrollo Humano y Administración del CNR, Silvia Ivette Zamora, dijo que el objetivo principal de esta Feria de Microempresas es acercar al artesano y al productor directamente con los consumidores, así como promover los beneficios que los pequeños emprendedores han obtenido gracias a la elaboración de estos.

Por tanto, según Zamora, la realización de este tipo de actividades permite que los pequeños, medianos y microempresarios compartan sus productos, además de recibir la asesoría adecuada para promocionarlos y conocer las herramientas necesarias para presentarlos y con ello seguir beneficiando a la economía y desarrollo del país.

Los micro empresarios participantes en la feria presentaron sus productos, los cuales en su mayoría, son artesanales, sin embargo, también hubo productos como: accesorios teñidos de añil, joyería elaborada con granos de café, carteras y bolsos para damas, calzado derivado del cuero, hamacas, cosméticos y productos naturales, entre otros.

Jessica Pineda, una de las micro empresarias participantes, expresó que el desarrollar este tipo de actividades contribuye a que las personas consuman los productos locales, ya que esto permite que las microempresas crezcan y se ubiquen como un eje primordial en el desarrollo económico del país, además de crear fuentes de empleos.

“Antes solo se le compraba a las empresas grandes, ahora ya se le compra a las empresas pequeñas, lo que nos brinda la ayuda que nosotros necesitamos y también nos ayuda a que generemos empleo porque así nosotros crecemos, y al crecer, generamos otra fuente de trabajo”, explicó la emprendedora.

Así como lo explicó Pineda, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la generadoras de innovaciones que mantienen a flote el crecimiento económico nacional, la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones.

Ley de Garantías Mobiliarias

En la Feria de las Microempresas, que fue impulsada por el Centro Nacional de Registro, se presentaron los beneficios que la Ley de Garantías Mobiliarias brinda a las micro y pequeñas empresas.

Según Orlando Quinteros, director de Garantías Mobiliarias, esta ley presenta un marco regulatorio para que la banca y las cooperativas financieras puedan crear líneas de créditos para que los bienes mobiliarios, es decir, los productos como bisutería y productos artesanales, pueden ser un respaldo para acceder a un crédito.

Para llevar a cabo esto, Quinteros explicó que ya se cuenta con un registro de mobiliarias para seguridad jurídica, en donde el acreedor puede inscribir sus garantías mobiliarias para llevar un registro de estos, el cual es a través de una cuenta en internet y se puede hacer desde la casa.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …