Página de inicio » Aula Abierta » ¡Honor al manco de Lepanto!

¡Honor al manco de Lepanto!

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

Con “don Quijote de la Mancha” escrito en el siglo XVI y hecho público a principios del XVII se consagra el castellano. Hay magia, recipe sí, shop magia. Al leerlo entramos a un mundo loco, loco y al final llegamos a la verdad real: El ser humano evoluciona. Los personajes centrales: don Quijote y Sancho se transforman: El idealismo se materializa y y el materialismo se idealiza:

Vean esto:   — Ya don Quijote está por morir… Y el materialista Sancho le dice:

“–Mire no sea perezoso, sino levántese de esa cama, y vámonos al    campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver.”

Exaltemos pues al más representativo de la literatura española, don Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto, el príncipe de los ingenios, con motivo de cumplirse el cuarto centenario de su muerte.

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR SOBRE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y SU INMORTAL OBRA.

1) Los títulos de sus libros, en cursiva, (o en su defecto entre comillas)y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, “Segismunda”, “Los trabajos de Persiles”

2) El tratamiento “don” con minúscula. (En la Escuela Americana trabajé la gramática empleando en ejemplos el personaje de “don Quijote”. Creo que la mayoría de mis alumnos terminaron amando a don Quijote y a Sancho.)

3) De acuerdo a la Ortografía académica, las aposiciones explicativas descriptivas que acompañan al nombre y a veces hasta lo sustituyen, se escriben con minúscula: “el manco de Lepanto”, “el príncipe de los ingenios”

4) Cervantino y cervantista no significan lo mismo. Cervantino significa  perteneciente a Cervantes o que tiene rasgos de su obra (personajes cervantinos). Y cervantista es el especialista en la vida y obra de dicho autor.

Por supuesto que nos estamos divirtiendo, recordando y aprendiendo

Sobre nuestro idioma, el castellano, del siglo XVI

Veamos:

“Y si la vuesa linda Dulcinea

desaguisado contra vos comete,

ni a vuesas cuitas muestra gran talante,

en tal desmán vueso cohorte sea

que Sancho Panza fue mal alcahuete,

necio él, dura ella y vos no amante.”

Por supuesto que hay arcaísmos para los que vivimos en este S. XXI.

Vuesa : vuestra, desaguisado: injusticia,  vuesas: vuestras, cuitas: sufrimientos,  talante: sin muestras de aceptación, desmán: desgracia,  cohorte: consuelo.

He disfrutado estudiando el Quijote ¿y ustedes lectores? …

Hasta pronto

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …