Página de inicio » Nacionales » UES reclama información de intervenciones militares al alma mater

UES reclama información de intervenciones militares al alma mater

David Martínez

@davidmar2105

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) apelaron ante el Instituto de Acceso a la Información, case la negativa del Ministerio de la Defensa Nacional de proporcionar información sobre las intervenciones militares sufridas por el alma mater antes y durante el conflicto armado.

La petición fue presentada el pasado 18 de febrero ante dicha cartera de estado, la cual fue respondida negativamente el 2 de marzo, bajo una resolución que declara sin lugar el inicio del procedimiento, pues según las autoridades el actual rector no cuenta con la legitimidad activa para hacerlo.

“En todas estas intervenciones hubo muchas pérdidas, pero lo más grave fue la agresión a la comunidad universitaria, de las cuales hay documentación, pero con algunas evasivas el Ministerio respondió a nuestra solicitud y por eso es que como autoridades nos vimos en la necesidad de apelar las resolución”, indicó Luis Argueta Antillón, rector interino de la UES.
Para ello, las autoridades académicas presentaron pruebas en las que demuestran que la petición se ha hecho legítimamente y que ha sido la representación ministerial quien ha negado arbitrariamente dicha documentación, la cual serviría para el proceso de subsanar las heridas que hasta el momento no se han cerrado ante las atrocidades cometidas contra los institución educativa y las víctimas.

En tanto, Argueta Antillón dijo estar optimista que el Instituto resolverá a favor del alma mater, pues para él no hay motivo para que “la Fuerza Armada tenga resguardada esa información con llave y no quiera subsanar las atrocidades que cometieron en el pasado”.

Entre las intervenciones militares que piden están las ocurridas en los años 1972, la masacre ocurrida el 30 de julio de 1975, el asesinato del rector mártir, Feliz Ulloa, entre otros.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …