Página de inicio » Nacionales » Homicidios reducen un 22 % en dos primeros meses del año

Homicidios reducen un 22 % en dos primeros meses del año

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una reducción del 33 % de las muertes violentas en lo que va de 2019. Las autoridades policiales confirmaron que febrero cerró con 206 homicidios, mientras que en ese mismo mes del año anterior se contabilizaban 308. Es decir, 102 homicidios menos.

De acuerdo a la PNC, al terminar los primeros dos meses del año, enero y febrero, se registran 491 homicidios, una cifra 22.18 % menor a las 631 muertes violentas del año pasado, en ese mismo período.

También se registran reducciones en los homicidios de mujeres, con 60 casos menos; es decir, una reducción del 12 %, ya que en el 2018 se contabilizaba 74 casos. Mientras tanto, en 125 de los 262 municipios no se han producido homicidios en el presente año.

En cuanto a otros delitos, la PNC registra reducciones; como hurtos, que redujo un 5 %, robos con un 9 % menos, lesiones con un 2 % y hurtos de vehículos que ya registra un 25 % menos. También se registra reducción en robo de vehículos con mercadería con un 21 % y fallecidos por accidentes de tránsito un 10 % menos. Esto representa una reducción, en comparación a los dos primeros meses del año 2018.

Por otro lado, los enfrentamientos con grupos pandilleriles también se han reducido en un 15 %, con 63 casos en el 2019 frente a 74 el año anterior, lo que a juicio de la PNC “evidencia un debilitamiento de las organizaciones terroristas”.

En otros temas, el director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que se está haciendo un esfuerzo por garantizar un traspaso de mando ordenado y de acuerdo a lo solicitado por la presidencia saliente. El máximo jefe policial explicó que ha presentado un informe sobre los retos que quedan en la institución policial y el trabajo realizado durante estos cinco años. Asimismo, sobre la situación financiera.

Cotto explicó que debe continuar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y se debe fortalecer a la PNC y a la FGR en el área de investigación para golpear a las estructuras en temas de finanzas de las pandillas. También recomendó que el próximo director de la PNC debe ser un oficial de carrera.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …