Página de inicio » Nacionales » Estudiantes universitarias denuncian legitimación de la violencia por recontrato de docente agresor
Organizaciones feministas denuncian en la UES, graves casos de violación a los derechos de las mujeres y acosos sexuales a estudiantes por parte de docentes. Piden a las autoridades que realizan las investigaciones del caso. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Estudiantes universitarias denuncian legitimación de la violencia por recontrato de docente agresor

Mónica Melara
@monica_melara

Estudiantes organizados en la Universidad de El Salvador (UES), se reunieron para dar a conocer  diversas situaciones de violencia en contra de las mujeres estudiantes y trabajadoras del Alma Mater; situación que prevalece en la institución superior, ya que no hay muestras de parte de las autoridades de detener todo tipo de violencia hacia las mujeres estudiantes.

La denuncia fue acompañada por estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y de la carrera de Antropología, quienes la mañana de este viernes señalaron, en conferencia de prensa, los diferentes abusos a que están sometidas las estudiantes universitarias en dicha institución educativa.

Un caso que ha trascendido los tribunales es el del docente Boanerges Osorto Guevara, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, a quien se le acusa de violencia feminicida, agresión física y psicológica en perjuicio de una estudiante.

Este caso fue denunciado en agosto de 2018 ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, aún se encuentra en proceso y solo se ha dictado orden de alejamiento contra la víctima.

El pasado 28 de febrero, el Consejo Superior Universitario (CSU), decidió que se restituya a Osorto Guevara como docente de Antropología Socio Cultural y que se le debe pagar al docente los salarios no devengados.

Este pago es una legitimación de la violencia contra la mujer, según establecieron las estudiantes, al denunciar las decisiones tomadas por el CSU.

Desde el 23 de julio pasado, Osorto Guevara fue destituido por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades y le prohibió el ingreso al Alma Mater, hecho que queda sin efecto por la decisión del CSU.

“Esta es una situación preocupante para nosotras como estudiantes, graduadas y egresadas de nuestra Alma Mater, se debe priorizar la seguridad de la compañera”, afirmó Keyna Cáceres, líder del movimiento feministas de la UES. Las protestantes exigieron que se deje sin efecto la decisión tomada el día 28 de febrero sobre pagar los salarios al agresor, que no sea recontratado, reforzar y armonizar las leyes internas y evitar la difamación de las mujeres víctimas. Estas y otras medidas fueron presentadas en el Consejo Superior Universitario para que dé una solución pronta y oportuna.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …