Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Hipatía heroína de la filosofía

Hipatía heroína de la filosofía

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Las crónicas sitúan su nacimiento en Alejandría entre marzo de 355 y 416 de nuestra era. Hija y discípula del astrónomo Teón, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el sistema de los astrolabios e inventó un densímetro (wikipedia).

Fue Rectora de la Escuela Neoplatónica de Alejandría griega, una referencia sobre esta escuela nos ilustra de su importancia: Plotino (h. 205-270 d.c.) influenció a los intelectuales romanos y más tarde al cristianismo “Con su doctrina de la trinidad (el Uno, la inteligencia y el alma), Plotino salvó la distancia entre la teoría de las formas de Platón (el Uno es la forma definitiva equivalente al bien, el mundo solo es real porque comparte las formas) y la teología cristiana. Los eruditos cristianos tomaron de Plotino la idea de que el cuerpo no es esencialmente importante, que lo que importa es alimentar el alma, con el objetivo de alcanzar a Dios, el Uno. Llegar hasta el Uno era una especie de revelación extática”. (Filosofía /Stephen Law – Buenos Aires: El Ateneo, 2011 – pp 29), las enseñanzas de esta escuela filosófica cambian el pensamiento de Aurelius Augustinos (San Agustín) (354-430 d.C) el cual después de una vida irregular y libertina en el año 384 se traslada a Milán donde conoce al Obispo Ambrosio que le induce al pensamiento cristiano. “El Obispo, proveniente de una familia aristocrática cristiana, dominaba fluidamente el griego, lo que le permitía leer a los teólogos cristianos griegos” Confesiones /San Agustín –Madrid: Mestas, 2004 – pág 8, bajo esa influencia Ambrosio fue su profesor de retórica y tiene otra gran influencia del estudioso Simpliciano. “En poco tiempo se une a los grupos de lectura organizados por este pensador cristiano, donde los textos de Porfirio y Plotino ocupan el espacio central. Agustín ha entrado en contacto con la escuela filosófica que determinará su pensamiento: el neoplatonismo” (ídem pág 8).

Sin embargo la tragedia aguarda su oportunidad para cobrarse la vida de la Rectora de la Escuela Neoplatónica, “Hipatía fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatía fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto”. (Wikipedia).

Hipatía es una heroína y fue víctima del fanatismo, intolerancia e incomprensión sectaria, la cual podemos observar en los conductores de tendencias fundamentalistas; Hipatía fue asesinada por sus conocimientos científicos, su liderazgo; en ella la filosofía es la piedra de contradicción y su destino como otros filósofos parece ratificar sus convicciones científicas.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …