Página de inicio » Mundo » Hillary Clinton hace historia al obtener candidatura demócrata a la Casa Blanca

Hillary Clinton hace historia al obtener candidatura demócrata a la Casa Blanca

Por Jennie Matthew/Ramón Sahmkov/ Andrew Beatty

Nueva York/Washington/AFP/PL

Hillary Clinton se impuso en las primarias de California, una victoria emblemática que la reafirmó como candidata del Partido Demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, un hito histórico para las mujeres en Estados Unidos que fue saludado por el presidente Barack Obama.

“Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante”, dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en su feudo en Nueva York.

“La victoria de esta noche no es de una sola persona, pertenece a una generación de hombres y mujeres que han luchado, se han sacrificado y han hecho posible este momento”, que se inscribe en la larga historia del avance de los derechos de las mujeres y de las minorías, precisó.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

“Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña”, dijo la candidata, deseosa de unir a su bando a los entusiastas jóvenes que lo siguen, con miras a los comicios de noviembre.

“Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos”, indicó.

Sin embargo, Sanders dijo poco después en California que “vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington”, refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

“Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia”, agregó, en alusión a la ciudad donde se efectuará en julio la convención demócrata que debe nombrar formalmente al candidato presidencial.

El presidente Obama, que hasta ahora se había mantenido a raya de la disputa interna demócrata, llamó por teléfono a ambos candidatos.

Obama “felicitó” a Clinton por haber “asegurado” la investidura, que logró con una “campaña histórica”, y agradeció a Sanders por haber “energizado a millones de estadounidenses” con su mensaje de lucha contra la “desigualdad económica y los grupos de interés en la política”.

El triunfo de Clinton se dio con la banda sonora de miles de sus seguidores que gritaban su nombre, divididos entre el alivio, la emoción y la alegría.

“Si los estadounidenses no la eligen será una vergüenza”, dijo casi entre lágrimas la obstetra Ellen Landsberger, que lucía una camiseta con la inscripción “El lugar de una mujer es en la Casa Blanca”.

Clinton, de 68 años, dedicó parte de su discurso a su próximo contrincante, el virtual candidato republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump.

“Está claro que Donald Trump no cree que unidos somos más fuertes (…) Quiere ganar atizando miedo y restregando sal en las heridas. Y recordándonos diariamente lo grande que es”, dijo con un risa burlona.

Exprimera dama, exsenadora y exjefa de la diplomacia estadounidense, Clinton marcó su reivindicación, exactamente ocho años después de ceder la nominación presidencial al entonces senador Barack Obama.

La candidata ganó en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, cuatro de los seis estados que celebraron primarias el martes.

Su victoria en California, el estado más poblado de Estados Unidos, tuvo un carácter emblemático y le permitirá llegar a la convención partidaria con más fuerza y serenidad. Sanders, por su lado, se adjudicó el triunfo en Dakota del Norte y Montana.

Trump había atacado a Clinton en un discurso en uno de sus campos de golf cerca de Nueva York, anunciando la campaña de destrucción personal que aspira lanzar contra la candidata demócrata, lo que incluye a su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001).

“Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte”, afirmó el magnate, citando la financiación de la Fundación Clinton.

Extraño a su estilo, el magnate inmobiliario leyó su discurso desde un teleprompter, una práctica que él mismo ha denostado con sorna en el pasado, pero que denota una intención de poner orden a su campaña, tras una semana de polémicas en el campo republicano.

Cuando arremetió contra un juez por sus orígenes mexicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, criticó el “comentario racista” del magnate.

Obama se suma a la campaña presidencial de Hillary Clinton

Barack Obama anunció su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton a sucederlo en la presidencia de Estados Unidos, al indicar en un mensaje de video que “estoy con ella”.

Tras una dura campaña primaria en el Partido Demócrata y luego de reunirse este jueves con el frustrado aspirante Bernie Sanders, Obama felicitó a Clinton por “hacer historia”.

“Decenas de millones de estadounidenses hicieron oír sus voces. Hoy sólo quiero añadir la mía”, dijo.

“No creo que haya alguien tan calificado para este cargo”, añadió.

“He visto su juicio. He visto su firmeza. He visto de cerca su compromiso con nuestros valores”, señaló Obama en respaldo de Clinton.

El presidente había recibido anteriormente por más de un hora al senador Sanders en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un intento por sanar las heridas en el Partido Demócrata.

Clinton agradeció la manifestación de confianza de Obama. “Honrada de tenerte conmigo @POTUS”!, tuiteó la exsecretaria de Estado.

“Estoy entusiasmada y lista” para dar pelea, agregó, haciéndose eco de una de las consignas de la campaña de Obama para las elecciones de 2008.

Aquel año, ambos rivalizaron por la candidatura demócrata en las primarias, que Obama ganó para convertirse a la postre en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Más tarde se reconciliaron, y Clinton se convirtió en jefa de la diplomacia estadounidense, cargo que ejerció durante la primera gestión de cuatro años de Obama.

Ahora Clinton intenta hacer historia y transformarse en la primera mujer en llegar a la casa Blanca.

En su camino está Donald Trump, un magnate sin pelos en la lengua que se alzó de hecho con la candidatura presidencial del Partido Republicano, en el que genera resistencias.

Trump inmediatamente ironizó sobre el anuncio en Twitter: “Obama acaba de unirse a Hillary la deshonesta. Él quiere cuatro años más, pero nadie más lo quiere”.

La candidata demócrata no hizo esperar su respuesta: retuiteó ese mensaje junto con un lapidario “!Borra tu cuenta!”, que obtenía cientos de miles de reproducciones.

El multimillonario acusó el golpe al señalar en su cuenta: “¿Cuánto tiempo han necesitado las 823 personas de su equipo para pensar eso y dónde están los 33.000 correos electrónicos que usted borró?”

Trump aludió así al escándalo que Clinton enfrenta por el manejo de sus correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.

El factor Obama

Obama goza de un nivel de popularidad envidiable que puede llegar a ser un factor decisivo a medida que se aproximan las elecciones del 8 de noviembre.

La campaña de Clinton anunció este jueves que un primer acto conjunto con Obama tendrá lugar en Green Bay, Wisconsin, el miércoles 15 de junio.

Tras su reunión con Obama, Sanders no mencionó la posibilidad a bajarse de la carrera presidencial, pero dijo que se reunirá pronto con Clinton para unir al Partido Demócrata y derrotar a Trump.

Obama ha buscado jugar un papel de mediador entre ambos contendientes demócratas, instando a Sanders a reconocer a Clinton como la triunfadora y destacando la contribución del senador por Vermont, que atrajo a grandes masas de jóvenes a filas demócratas.

La propia reunión de este jueves en la Casa Blanca fue una manifestación de respeto del jefe de Estado hacia Sanders.

“Pienso que Bernie Sanders aportó un gran caudal de energía y nuevas ideas”, que han contribuido a hacer de Hillary Clinton “una mejor candidata”, había dicho Obama el miércoles.

Sanders se une a Clinton

El senador demócrata por Vermont y aspirante a la nominación demócrata, Bernie Sanders, dijo hoy que unirá esfuerzos con la virtual candidata, Hillary Clinton, para evitar un triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Barack Obama, el político independiente se comprometió a trabajar duro para derrotar al magnate neoryorquino en noviembre.

Precisó que iba a hablar con Hillary sobre cómo luchar contra el presunto nominado del llamado partido rojo, pero se negó a endosar su candidatura o abandonar la carrera.

No hace falta decir que voy a hacer todo lo que esté en mis manos, y voy a trabajar tan duro como pueda para asegurarme que Trump no se convierta en presidente de Estados Unidos, dijo.

Asimismo anticipó que se reunirá con la virtual candidata partidista para conversar sobre “cómo podemos trabajar juntos para derrotar a Donald Trump y para crear un gobierno que represente a todos y no sólo al uno por ciento”.

Según medios del entorno demócrata, el senador se mantendrá en la liza después de las primarias del 14 de junio en Washington (Distrito de Columbia) para reunir la mayor cantidad de delegados y que su voz sea escuchada en la Convención Nacional Demócrata, donde piensa influir en la plataforma del partido.

Sanders también sostendrá hoy un encuentro con el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, en la cual definirán la ruta a seguir hasta la Convención en Filadelfia, pero sobre todo, buscará limar asperezas y consolidar la unidad de los demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …