Página de inicio » Mundo » Hijo de expresidente hondureño Lobo, procesado por narcotráfico en Estados Unidos

Hijo de expresidente hondureño Lobo, procesado por narcotráfico en Estados Unidos

Nueva York/AFP

La justicia estadounidense procesó por narcotráfico a un hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, and detenido el miércoles en Haití y extraditado a Nueva York, viagra sale indicó el viernes la Fiscalía federal de Manhattan, medicine Nueva York.

Fabio Lobo fue inculpado de conspirar para importar y distribuir cinco o más kilos de cocaína en Estados Unidos y podría ser condenado a prisión perpetua, según un comunicado de la oficina del fiscal federal Preet Bharara.

El detenido fue presentado este viernes por la tarde ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox en los tribunales del sur de Manhattan, según la misma fuente.

Las autoridades haitianas y estadounidenses capturaron a Fabio Lobo el miércoles en Haití y lo extraditaron a Nueva York para ser juzgado. Porfirio Lobo fue presidente de Honduras entre 2010 y 2014.

«Fabio Lobo intentó romper la ley en Estados Unidos conspirando para traficar cocaína. Ser el hijo de un ex responsable no significa que uno se encuentra por encima de la ley», señaló el fiscal Bharara, citado en el comunicado.

Según el acta de acusación, Lobo cometió el delito del cual se lo acusa entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

La detención y extradición de Fabio Lobo se enmarca en la ofensiva del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández contra los narcotraficantes que transportan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y a los que se atribuyen siete de cada diez muertes violentas que se registran en Honduras.

Tras conocerse la detención de su hijo, el expresidente Lobo agradeció a Hernández por haberlo informar y subrayó que no le deseaba esto «a ningún padre».

«Siempre he inculcado a mis hijos el buen camino (…). Me tendrán al lado de ellos, pero en algo que no es correcto no estaré allí», agregó, para luego advertir que «si es inocente, lo voy a apoyar y si es culpable, que responda ante la ley».

Honduras ocupa el primer lugar de los países con más homicidios del mundo, con una tasa de 68 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …