Página de inicio » Nacionales » Hermana de Alejandro Muyshondt destaca irregularidades en el proceso judicial y pide respeto a los DDHH

Hermana de Alejandro Muyshondt destaca irregularidades en el proceso judicial y pide respeto a los DDHH

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La hermana de Alejandro Muyshondt relató a Revista Factum cómo ha vivido la familia luego que el gobierno de Bukele lo capturara y actuara con hermetismo. En su testimonio la familiar del ex asesor de seguridad nacional dijo que Muyshondt “sabía mucho” y de cierta forma lo callaron para evitar que hablara de información que perjudica al Gobierno.

“Al parecer sabía mucho, no querían que nosotros supiéramos, que toda la población supiera, creo que él iba a exponer estas cosas y para que no lo hiciera, le callaron la boca”, inició el relató de la hermana de Muyshondt quien denunció, en el medio, las irregularidades en el proceso judicial contra su familiar.

Ella asegura que un día después de la captura de Muyshondt, fue a la casa de su madre y notó la presencia de la Policía Nacional Civil afuera de la vivienda, los agentes le informaron que era algo “rutinario”; “empiezan a tocar el timbre faltando 10 minutos a las 12 del 10 agosto, empiezan una pomponear hasta que la empleada abre la puerta y pregunta quién es. Le dice que es la policía y que necesitaban entrar y que tenía una orden judicial, que hasta este día no la hemos visto. Si no los dejamos entrar iban a botar la puerta, así fácil”.

Los agentes policiales se tomaron el comedor y así distintas áreas de la casa, “empezaron a requisar absolutamente todo”, dijo la hermana de Muyshondt, quien informó la retención de su computadora personal del trabajo, el Ipad, el teléfono, incluso la computadora de su hijo. Estos artículos se los iban a devolver a las 72 horas, “ya pasaron casi 3 meses y todavía tienen las cosas personales de mi hijo, de mi mamá y las mías”, dijo.

“Yo creo que la fiscalía, aunque esté llevando la investigación, pudo ver que Alejandro no tenía ninguna relación ni con su hermana ni con su mamá. Recibimos varios mensajes, tanto mi mamá como yo que él decidía no tener ningún tipo de relación con nosotros. Y, que no quería ningún tipo de relación con nosotros y esto sí nos dolió tanto a ella como a mí”, comentó la hermana de Muyshondt. Según explicó, esto era así “quizá para protegernos”.

La familiar también dijo desconocer los detalles sobre la captura de Muyshondt; lo que saben es lo que se publicó por parte de la FGR y los medios de comunicación el pasado 9 de agosto, cuando la FGR publicó una fotografía de Muyshondt siendo capturado y acusándolo de actuar de doble agente.

La captura de Muyshondt se dio luego de que éste publicara en redes sociales audios e imágenes donde señalaba al ahora desaforado, diputado de Nuevas Ideas, Erick García, de tráfico de drogas, lavado de dinero y nepotismo. Desde ese 9 de agosto, la familia de Muyshondt no sabe de su paradero ni tampoco el estado de salud del prisionero.

“Solo hay un tweet del señor presidente acusándolo, una foto del día del arresto, una noticia donde él fue a una audiencia virtual, una publicación de la Fiscalía diciendo que la muerte de él es falsa y un vídeo de la Fiscalía mostrándolo vivo, en un estado de salud completamente deteriorado. Lejos de parecer un video de la Fiscalía, eso parece una prueba de un secuestrador”, lamentó la familiar.

“¿Qué le han hecho a Alejandro?, su mirada no es así, su boca no es así, su cara no es así, él no es así. Eso es lo que yo veo de ese vídeo, lejos de dar paz y prueba de vida, duele (…). Claramente se ve que Alejandro ha sido torturado y psicológicamente también, para la familia ha sido una pesadilla. Si él tuvo un derrame y si estuvo en el hospital, nosotros como familia no sabemos y duele no saber de él”, lamentó la hermana de Muyshondt.

La única información que tienen de él es que su automóvil quedó varado en la Avenida Jerusalén. “Oficialmente no manejamos ningún tipo de información de cómo se llevó a cabo (su captura)”, destacó la familiar. De hecho, al momento de su captura el mismo presidente de la República lo condenó.

“El señor presidente lo condena directamente por ser un doble agente y de favorecer a Mauricio Funes (expresidente) para evadir la justicia. Me parece muy poco profesional de un alto mando, me parece de muy mal gusto que acuses directamente a una persona en redes sociales cuando aún está el derecho universal de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, comentó la hermana de Muyshondt.

En la Procuraduría General de la República a Alejandro Muyshondt le habían puesto los delitos de favorecimiento de la evasión de la justicia, revelación de hechos y documentación oficial y un tercer delito por supuesta extorsión al diputado Erick García.

Ese último supuesto delito, según explicó la familiar del imputado, es para vincularlo con el régimen de excepción. “El abogado se rió y me dice -es para que entre dentro del régimen de excepción claramente- me dijo”, explicó la familiar.

El abogado le habría dicho que estuvieran claras que, como abogados dentro del régimen de excepción estaban con las manos atadas. “Quiero que usted sepa que yo a él no lo puedo ver y tampoco lo voy a ver porque no me lo permiten”, dijo el abogado, según recordó la hermana de Muyshondt.

La conversación que tuvo con el abogado a finales de agosto la desmotivó, comentó la pariente de Muyshondt, “que desesperanzador porque yo dije: en qué país vivo, donde no hay derecho a nada, aquí solo te acusan y te pueden llevar por todo y por nada.

 

Sobre los recientes rumores de que Alejandro Muyshondt estaba en el Hospital Saldaña y que había fallecido, la familia dijo que “todo el caso de Alejandro tiene muchas irregularidades y nosotros como familia nos preguntamos ¿por qué? ¿por qué no puede llevar un debido proceso?; es más, si a mí me dijeran que yo podría hablar con el señor presidente, yo no le pidiera que lo deje libre, yo le pidiera que se le respeten sus derechos humanos y su debido proceso, y que él tenga derecho a una defensa”.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …