Página de inicio » Nacionales » Herber Anaya Sanabria, referente  en la defensa de los DDHH
Ana Ramos, Miembro del Colectivo de Derecho Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, se dirige a los presentes en el XI Congreso Internacional de Derechos Humanos ”Herbert Anaya”, en la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Herber Anaya Sanabria, referente  en la defensa de los DDHH

@zorayaurbina

Herber Anaya Sanabria es un referente en la lucha del país por el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos (DDHH), for sale por lo que esta tarde, no rx se le recordará con  un homenaje en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, help de la Universidad de El Salvador.

La actividad es organizada por el Colectivo de Derechos Humanos “Herber Anaya Sanabria”, en el marco de la XI Jornada del Defensor de los DDHH “Memoria Histórica para la profundización de los cambios y el papel de los distintos sectores de la sociedad”, explicó Ana Ramos, del colectivo.

Los organizaores buscan contribuir desde las nuevas generaciones con el proceso de construcción del Buen Vivir, con verdad, justicia y respeto de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, según lo expuso. Para el grupo es importante contribuir a la memoria histórica, mediante la recreación de la vida de Anaya Sanabria, y “de quienes entregaron su vida en aras de la vigencia y el respeto a los DDHH en el país y en América Latina.

La jornada inició el viernes 23 de octubre, con la IV Feria del Conocimiento sobre Derechos Humanos, en la que hubo  paneles de exposiciones de  estudiantes que participaron con sus ensayos  sobre el tema, en una convocatoria lanzada por el citado colectivo para promover la investigación académica científica en los estudiantes universitarios en temas relevantes para el país.

El sábado por la tarde, se inauguró el XI Congreso Internacional de Derechos Humanos, con el tema “Archivos históricos, derecho a la verdad y derechos Humanos: Casos “El Libro Negro”, expuesto por Carlos Aguiluz, sub director del Archivo General de la Nación.

Este documento histórico e inédito es una muestra del terrorismo de Estado en el país, que incluye un listado de 62 defensores de los Derechos Humanos que en los años 60s estaban en la lista para ser asesinados por los Escuadrones de la Muerte, dijo Ramos.

En el congreso, también participó Samuel Villatoro, hijo de Amancio Samuel Villatoro, quien fue un destacado dirigente sindical guatemalteco desaparecido en 1984, cuyo expediente se encontró en 1999, en el Diario Militar de la Polcía Nacional de Guatemala, como parte de un listado de 183 desaparecidos entre 1983 y 1985.

En honor de Anaya Sanabria

Herber Anaya Sanabria fue asesinado el 26 de octubre de 1987, mientras fungía como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se caracterizó por defender y solidarizarse con quienes eran reprimidos por los cuerpos de seguridad de la época. En su honor, se celebra cada 26 de octubre, el Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …