Página de inicio » Nacionales » La derecha sigue bloqueando los recursos al gobierno
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

La derecha sigue bloqueando los recursos al gobierno

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, health diputado Medardo González, lamentó que la derecha salvadoreña, particularmente el partido ARENA y sectores afines, mantengan una estrategia de bloqueo al gobierno para evitar recursos económicos que le permitan combatir frontalmente la delincuencia.

Durante la entrevista “De Frente”, de Radio Maya Visión, el diputado González aseguró que “esta es otra tranca más por parte de la derecha para tratar de evitar que el gobierno de El Salvador tenga fondos para enfrentar la delincuencia en este país”. Así reaccionó González, ante el planteamiento de FUSADES que la contribución solidaria podría ser inconstitucional.

“Esta gente lo que quiere es que le vaya mal al Presidente… lo que quiere es que le vaya mal al gobierno”, insistió. González recordó que en el Congreso a parte de la propuesta del Gobierno, de la contribución solidaria hay otras propuestas que no logran avanzar ante la falta de acuerdos.

“He venido diciendo como cada día que va pasando se van dando nuevos argumentos, nuevas posiciones. El asunto es que no se aprueba nada por parte de la derecha, particularmente de ARENA. Hablan, hablan y hablan pero los hechos lo que indica es que no han querido resolver. Y ahora, nos encontramos con otra tranca, FUSADES que es parte del sistema político de la derecha, aparece ahora…con este planteamiento que va a presentar o ya presentó, no estoy claro de eso, un recurso ante la Sala de lo Constitucional para declarar inconstitucional en caso se aprobara esta iniciativa del fondo”, lamentó.

El diputado González reiteró que “siempre hay una piedra” por parte de la derecha tratando de impedir los recursos para que el gobierno pueda hacerle frente a la delincuencia.

Añadió que el partido ARENA acusa al gobierno de no tener un plan de seguridad, se queja porque la inseguridad afecta el crecimiento económico, pero “cuando el director de la PNC dice que se necesitan…$150 millones” para poder ejecutarlos de manera inmediata para mejorar salarios de los agentes, compra de municiones, compra de vehículos, entre otra necesidades, no hay disponibilidad de apoyar al gobierno.

El diputado González señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en su plan especifica que son necesarios $2,100 millones para enfrentar el problema. “Significa un total de $420 millones por año”, acotó.

“El gobierno, nosotros como partido político, también particularmente GANA, inclusive el PCN y el PDC, han hecho propuestas, aunque con menor profundidad, pero han hecho una que otra propuesta…el gobierno ha hecho este planteamiento de la necesidad de hacer un fondo…que pueda servir de inmediato al ministerio de Seguridad, el fondo de la factura telefónica”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que la población no se verá afectada con el pago del fondo a través de la tarifa de la factura telefónica, ya que el gobierno ha logrado a través de la SIGET una reducción de la tarifa en un 13%. “Prácticamente lo que queda claro es que los consumidores no tendrían que pagar absolutamente nada, ni cinco”.

También recordó que en la Asamblea está la propuesta del FMLN para reformar el Código Penal, y penalizar con cárcel a quienes evadan y eludan al fisco. “El Estado salvadoreño, el gobierno de El Salvador deja de percibir anualmente $900 millones”, destacó.

Otras propuestas en el Congreso son: tasar con un impuesto del 5% las utilidades mayores a $500 mil dólares anuales; tasar con el 10% las ganancias de los casinos; tasar con un 10% los salarios de funcionarios públicos, de elección popular o de segundo grado que tengan salarios iguales o mayores a los $3 mil dólares, mencionó.

El diputado González espera que pronto se logren acuerdos para que el gobierno, tenga recursos que le permitan impulsar a plenitud los planes de prevención y combate frontal de la delincuencia en el país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …