Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Héctor Hernández en Honduras

Héctor Hernández en Honduras

Presentación del texto para la Expo. 22 de Abril 2016

Muestra de dibujo/   Razón Paradójica: La Línea

Para Centro de Arte y Cultura de la UNAH

Auspicia: Embajada de El Salvador en Honduras

Obra de Héctor Hernández

Soy un con buscador y constructor de metáforas en esta cotidianidad que, capsule me ha tocado hacer mi propuesta a de pensamiento e identidad gráfica, esta cotidianidad que me nutre y me provee de un imaginario contradictorio y paradójico, enriquecido y conflictivo.

La realidad se me vuelve una melcocha de intenciones y de conceptos que se traslapan en la manera de hacer una obra que se carga de códigos que aún hay que traducir en el estudio de los lenguajes que estamos estructurando los artistas de este tiempo, el cual se nos asignan apodos y definiciones al antojo de la teoría paranoica de los que escriben de los procesos de los artistas….Los curadores.

Es el dibujo una parte de la conciencia que integra el pensamiento crítico la sensibilidad, la razón, la praxis del ejercicio gráfico. La vivencia es el aglutinante que vincula la línea con la obra y ensambla con el espectador que completa su juicio.

El dibujo es un vinculante de la comprensión de lo que somos, ya que el trazo como síntesis, siempre nos refiere a nosotros como parte de esta colectividad, pero nos permite individualizar nuestra idea y como está ejecutada y estructurada como obra.

Estamos ante una herramienta de diversificación estética, emotiva y sustentante del discurso de lo pensamos y de lo que debemos ser; de ese discurso que nos ata por herencia y tradición ancestral y actual, la línea es un vinculante de la historia de nuestra cultura centroamericana.

La muestra que se presenta en el centro de Arte y Cultura de la UNAH, es solo una parte del trazo y trama de la gráfica que tiene nuestra Mesoamérica, en un discurso de gestos y rasgos que me acercan a las conciencias que se subliman ante el dibujo. Y un homenaje a los artistas que siguen dibujando.

La línea es una paradoja circunstancial que nos pertenece.

HHéc::

Honduras, 22 de Abril 2016.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …