Página de inicio » Resumen 2020 » Hechos Relevantes 2020

Hechos Relevantes 2020

Incendio en cohetería clandestina deja dos fallecidos

Seis personas lesionadas y dos niños fallecidos dejó un incendio en una cohetería clandestina el pasado 5 de diciembre en el cantón Planes del Ranchado, Santa Ana. Una de las víctimas tenía dos años y siete meses, con quemaduras de tercer grado en el 100 % de su cuerpo, mientras, el otro de uno año y tres meses, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en el hospital Benjamín Bloom.

 Entre los lesionados se encontraban tres menores, uno de 10 años que fue trasladado junto a su madre al hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Shriners, entidad de servicio a favor de la niñez salvadoreña con problemas de quemaduras.

 El ministro de salud, Francisco Alabí confirmó que el menor presentó problemas de respiración, con quemaduras de tercer grado del 30 % de la superficie corporal, además, traumas, afectaciones en miembros inferiores y deterioro neurológico por lo que fue necesario una ventilación mecánica.

 El reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de El Salvador detalló que el incendio se debió a una explosión en la vivienda, donde hacían el trabajo complementario de una cohetería, actividad para la cual no contaba con los permisos necesarios. En el lugar se encontraron morteros número 10, pirotécnico que se encuentra prohibido por Ley.

Explosión en planta de gas licuado

Entre las 3:00 y 3:30 de la tarde del sábado 5 de diciembre se escuchó una serie de explosiones de gran magnitud en las cercanías de un centro comercial en Soyapango.

Tras varios minutos, habitantes de la zona, cuerpos de socorro y el Sistema Nacional de Protección Civil confirmó una explosión en la planta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) de la colonia Montecarmelo.

El despliegue en la zona incluyó tres motobombas, una cisterna y 15 bomberos de las unidades de Ilopango, Cuartel Central y la Alameda Juan Pablo II, detallaron las autoridades, también de forma manual se cerró una fuga de gas, la cual ponía en más peligro a las colonias aledañas.

Pese a la magnitud del siniestro, las autoridades no reportaron víctimas, solo cuantiosos daños materiales, entre ellos varias viviendas dañadas.

Incendio en ex fábrica Record

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, señaló que de forma preliminar el incendio registrado la noche del 2 de agosto en la ex fábrica de Baterías Record, cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad, fue provocado, pues hay indicios de que alguien ingresó a las instalaciones.

La Dirección General de Protección Civil declaró Alerta Roja la zona de San Juan Opico para evacuar preventivamente a las personas que viven a 500 metros a la redonda de la ex fábrica. Mientras Cuerpo de Bomberos sofocaban el incendio, el Ministerio de Salud evaluó a los residentes, pero no se encontró a nadie con síntomas de intoxicación aguda.

Debido a que en la zona hay residuos de plomo, lo cual, generó que el ambiente se contaminara y al haber sido expuesto al fuego ocasionó llamas color azulado y rosado que es tóxico, pudiendo a futuro ser causantes de insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación, entre otros daños.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una investigación exhaustiva sobre el incendio, por ser una una fábrica abandonada, sin electricidad conectada.

Semana Santa sin procesiones

Pese a que este año los templos no fueron visitados por feligreses durante las actividades de Semana Santa debido a la pandemia por el COVID-19, las familias permanecieron unidas en la fe, oración y la tradición popular se trasladó a cada hogar católico, que participó de las celebraciones transmitidas a través de la radio, televisión y redes sociales.

Este año no se llevó a cabo la majestuosa procesión de los Cristos, de Izalco, Sonsonate; y en la Calle de la Amargura, del centro capitalino no hubo feligreses ofreciendo penitencias, tampoco la imagen de Jesús Nazareno procesionó en el tradicional Vía Crucis, hace 40 años ocurrió lo mismo, solo que en esa ocasión por el tiroteo del Domingo de Ramos durante el funeral de monseñor Óscar Arnulfo Romero, frente a Catedral Metropolitana.

A causa de la pandemia del COVID-19 muchas iglesias que cuentan con redes sociales invitaron a los feligreses a unirse a cada una de las celebraciones de forma virtual, otros sacerdotes se vieron obligados al uso de la tecnología para que los católicos vivieran desde sus hogares los actos litúrgicos de la Semana Mayor.

Privan de libertad a empleados del TSE

Los integrantes de Nuevas Ideas bloquearon desde las 3:40 hasta las 9:00 p.m del 30 de noviembre las entradas y salidas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un supuesto bloqueo en la inscripción de planillas, durante ese tiempo tanto magistrados como empleados permanecieron privados de libertad.

Para Guillermo Wellman, magistrado del TSE, esa no fue una expresión de activismo político de Nuevas Ideas, sino una privación de libertad, pues pusieron candados en el portón de la entrada principal, había instrucción de alguien afuera que nadie podía salir.

Lamento que la PNC no acompañó al TSE a pesar de estar en la obligación constitucional y legal, por ser la autoridad máxima en material electoral, pues llegó después de un largo período de tiempo de estar privados de libertad, tanto magistrados como empleados del Tribunal.

Un hecho similar ocurrió en 2018, cuando simpatizantes de Nuevas bloquearon las entradas del Tribunal, exigiendo la inscripción del partido.

Ver también

Marcelo Arévalo y Yuri Rodríguez, encabezaron las noticias del 2020

SUCESOS DEPORTIVOS Rolando Alvarenga DiarioCoLatino Al caer el telón de un 2020 para el olvido, …