Página de inicio » Nacionales » “Hay que investigar el crimen y seguir con Policía Comunitaria, no por la vía de negociar”: Howard Cotto
Comisionado Howard Cotto, sub director de la PNC. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Hay que investigar el crimen y seguir con Policía Comunitaria, no por la vía de negociar”: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), sales el Comisionado Howard Cotto, recalcó que como institución policial no están en la disposición de generar un diálogo o negociación con miembros de estructuras criminales, puesto que no entra en sus funciones.

 Cotto recalcó que como país se debe buscar que la PNC continúe siendo fortalecida, para que pueda ejercer su compromiso de investigar el crimen e implementar la Policía Comunitaria en las comunidades más afectadas por la violencia.

 “La policía no tiene la función de negociar nada con nadie, hay que investigar el crimen, continuar con el modelo de policía comunitaria, no irse por la vía de negociar con delincuentes”, explicó el Comisionado Cotto, en una entrevista radial.

En cuanto a la supuesta carta enviada por pandilleros al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el sub director de policía considera que en sentido general la carta, conocida en redes sociales, no dice nada, puesto que solo buscan un diálogo.

“La policía no va a negociar, no va a dialogar nada de eso, la PNC hará su trabajo preventivo”, recalcó el funcionario policial.

En el caso de unir las pandillas  en un solo grupo criminal denominado “la 503”, Cotto considera que es “un poco difícil de creer que las estructuras criminales se unan”, puesto que ambas pandillas no pueden estar juntas.

 

Nuevos Cambios

Por otro lado, el Sub Director confirmó algunos cambios al interior de la PNC, los cuales iniciaron semanas atrás.

Algunos de los cambios anunciados por Cotto son que el jefe de la División Central de  Investigaciones (DCI) pasaría a la delegación centro de San Salvador, mientras que a esta jefatura llega el jefe de San Marcos Fausto Carranza.

Asimismo confirmó que el jefe de Usulután pasa a Morazán, El jefe de la División Anti Narcóticos (DAN) Marco Tulio Lima pasó a la jefatura de la Delegación de Lourdes Colón.

Mientras que a La jefatura de la DAN pasó el segundo al mando, el Sub-comisionado Gómez Canales.

 Estos movimientos se unen a los ya establecidos con anterioridad por parte de la dirección de la PNC que a juicio del Sub Director, es una modalidad normal en la institución.

“Es una rotación de mandos y es bueno para que no permanezcan mucho tiempo en un lugar, la reorganización no tiene nada que ver con la estructura, esto se da con base a la implementación de Policía Comunitaria”, recalcó Cotto.

 Finalmente, el sub director se mostró satisfecho por el anuncio presidencial que durante esta semana los agentes policiales podrán contar con el bono de $600 dólares.

Sin embargo, recalcó que la idea es que para el próximo año estos beneficios sean permanentes a través del incremento salarial.

 «El objetivo es que en estos 6 meses que se da el bono se pueda arreglar y el incremento este en su salario para el 2016», puntualizó Cotto.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …