Página de inicio » Nacionales » Gobierno podría imponer “banda de precios” para regular valor de cereales
Gobierno podría regular precios de algunos granos básicos para evitar la especulación. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Gobierno podría imponer “banda de precios” para regular valor de cereales

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no descarta la posibilidad de imponer “banda de precios” a la venta de cereales, discount como el maíz y el frijol, viagra sale para regular el costo de esos productos en el mercado, si los comerciantes “no entran en cintura”, advirtió hoy el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas. “Si los comerciantes no entran en cintura, el ministro de Agricultura (Orestes Ortez) está valorando la posibilidad de presentar a la Asamblea Legislativa un mecanismo de regulación con banda de precios, precio mínimo (y) precio máximo”, reiteró el funcionario.

“No queremos llegar a eso, pero si no entienden los comercializadores… si se observan conductas irregulares que afecten el bolsillo de la población, pues tendrán que adoptarse medidas de regulación mediante bandas de precios”, insistió Chicas.

El funcionario salió así al paso de quejas de supuestos incrementos de precio en el mercado de cereales salvadoreño, achacado a una sequía que afectó a este país entre junio y julio, y que ha dañado un 32 por ciento de la cosecha de maíz, calculada, según algunos productores, en 7 millones 654 mil 245 quintales.

“No es razonable, no es sustentable, un encarecimiento de los precios de los  productos de la Canasta Básica, de los granos básicos, maíz, frijol, en este momento, ¿por qué razón? Porque la cosecha que estará ausente en el mercado es la que todavía no se ha levantado”, afirmó Chicas.

Al respecto, el funcionario afirmó que en este país “no hay desabastecimiento (de maíz ni de frijol), porque el 32 por ciento de la cosecha (de maíz) que hemos perdido, es de una cosecha que aún no se recoge, por lo tanto, no se justifica el incremento de precios”.

Sin embargo, reveló que Sánchez Cerén “adoptó medidas con el Secretario Técnico (de la Presidencia, Roberto Lorenzana) y el ministro de Agricultura para habilitar un contingente que permite la importación de cientos de miles de quintales, tanto de maíz como de frijol, para mantener abastecido el mercado y asegurar un precio razonable”. De hecho, la semana pasada ingresaron cerca de 300 mil quintales de maíz.

Chicas anunció que la Defensoría del Consumidor, en coordinación con la Fiscalía y Policía, “están muy alertas con los operativos, persiguiendo a aquellos comerciantes inescrupulosos que, sin fundamento legal, sin fundamento de mercado, quieran incrementar el precio de estos productos básicos”.

Chicas también anunció que el gobierno invertirá $70 millones para rehabilitar los Distritos de Riego en El Salvador, para hacerle frente a nuevos eventos climatológicos, como el fenómeno de “El Niño”, que traerán a esta nación “inviernos irregulares” en los próximos años.

“Se van a desarrollar siete grandes Distritos de Riego, con la finalidad de mantener, de procurar, la productividad en el país, la generación de alimentos en el país… tenemos que apostarle a la ciencia, a la tecnología”, acotó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …