web analytics
Página de inicio » Nacionales » Hay que democratizar la información para fortalecer la democracia
Borja García encragado de negocios de la Unión Europea, se reúne con los liderasgos comunitarios en Zaragoza para lanzar el proyecto “Organizaciones y Medios de Comunicación Populares, Comunitarios, Alternativos e Independientes en defensa de la libertad de expresión y derechos humanos”. Foto Diario Co Latino/ACUA.

Hay que democratizar la información para fortalecer la democracia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Realmente no queremos caer en otra crisis, como la vivimos en aquel momento de los años setenta y ochenta queremos vivir en paz. Entonces, no debemos ignorar lo que ocurre en estos momentos”, dijo una lideresa de Zaragoza, al señalar la importancia de los medios de comunicación comunitarios y el derecho a la información.

En este lanzamiento del proyecto participaron “Organizaciones y Medios de Comunicación Populares Comunitarios, Alternativos e Independientes en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos”, la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura” (ACUA), en que defienden la cordillera de El Bálsamo; junto Multiparty Democracy, OIKOS, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

Borja García, encargado de Negocios de la Unión Europea, reconoció los esfuerzos de los medios de comunicación comunitarios y su periodismo crítico e investigación que luchan en establecer el derecho a la información pública y la fiscalización gubernamental, a fin de generar democracia en el país.

“Les doy un saludo del embajador Bassols, que como saben es un ferviente defensor de este periodismo crítico –incómodo, no- que como decía, no es un periodismo de oposición, eso no existe, porque el periodismo si quiere generar transparencia debe ser incómodo y ser crítico y generar valores en las instituciones. El embajador Bassols y nosotros creemos en este proyecto”, afirmó García.

El proyecto se espera se complete en tres años, dando cobertura a medios de comunicación comunitarios, luego que en los últimos años, el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho a la libertad de prensa, se han visto fuertemente impactados en términos de garantía y cumplimiento de las normas jurídicas por parte del Estado salvadoreño, en su conjunto.

Asimismo, fortalecerá a 9 organizaciones y 13 medios de comunicación : ACUA- Radio Bálsamo y Bálsamo TV; Revista Gato Encerrado; Radio Segundo Montes, Radio, periódico digital y TV Izcanal; Radio Mangle, Radio Tehuacán, Asociación Equipo Maíz (productora editorial y audiovisual), Radio Fonseca y Plataforma Global (El Lab-Multimedia), con el fin de preparar contenidos de periodismo investigativo y difusión noticiosa a sus diversas audiencias.

“La Unión Europea ha iniciado este año 8 nuevos proyectos con las organizaciones de la sociedad civil, con un financiamiento de casi 3, 8 millones de euros, y con estos proyectos ¿Qué buscamos?, pues el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, la defensa de las personas migrantes, la seguridad alimentaria y la participación ciudadana en el contexto difícil del antes y después de la pandemia (Covid-19) que puso de releve la importancia de los medios de comunicación”.

“El papel esencial que desempeñan los periodistas al proporcionar a los ciudadanos información fiable y verificada en el contexto de la lucha contra la corrupción y desinformación. Y no solo es importante en materia de derechos humanos, sino también, un factor fundamental para el mantenimiento de un Estado de Derecho y democracia en todo el mundo”, reiteró, García.

Mientras, Juan Francisco Meléndez, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, expresó que la experiencia de trabajar con medios de comunicación comunitarios y en diversas zonas del territorio nacional, que les permitirá una acercamiento con este sector de la sociedad y cuya formulación del proyecto permitió un trabajo compartido y de participación de lo cual aprendimos.

“Es importante fortalecer a la sociedad civil y los medios de comunicación social, en ese marco -creo yo- que vendrá a fortalecer la democracia que nosotros tenemos. Sé que estamos viviendo momentos no tan fáciles, pero también sé que tenemos una red de trabajo bastante fuerte y organizado y el libre ejercicio del periodismo, la garantía del derecho a la información y la ciudadanía ejercer su rol de fiscalización social, se construye democracia”, acotó Meléndez.

Ernesto Beltrán, coordinador del proyecto ACUA-NIMD-OIKOS, señaló sobre el proyecto que se pretende incrementar las capacidades de las organizaciones y medios de comunitarios y alternativos, con el fin de profundizar en el periodismo investigativo, crítico y con enfoque de género.

“Entre los grupos destinatarios se encuentran: 74 personas entre comunicadores y periodistas; 178 jóvenes voluntarios de las 9 organizaciones y medios de comunicación. Más 300 jóvenes de diversas universidades; 12 organizaciones defensoras de derechos; 5 redes integradas de 130 organizaciones de sociedad civil y más de 700 mil personas de las audiencias de los medios”, explicó Beltrán.

Con esta “construcción democrática”, agregó Beltrán, y el empoderamiento de la ciudadanía como sujeto de derechos humanos, que puede exigirlos y dar paso, a la libertad de expresión , al acceso a la información pública desde los medios de comunicación y generación de opinión crítica, propositiva y constructiva.

 

“Entre las actividades a desarrollar es la formación, práctica periodística e intercambio de experiencias, al incrementar en las organizaciones y medios de comunicación participante. Y la elaboración de productos audiovisuales, radiofónicos, digitales e impresos que forman parte de una campaña permanente de derechos humanos”, puntualizó Beltrán.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …