Página de inicio » Nacionales » Han trabajado para erradicar la desigualdad e injusticias en El Salvador

Han trabajado para erradicar la desigualdad e injusticias en El Salvador

Melissa Sánchez
@DiarioCo Latino

La Asociación de Mujeres Por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, celebra 31 años promoviendo políticas de las mujeres y para las mujeres. Las Dignas surge en el marco del conflicto armado por iniciativa de mujeres que formaban parte de la Resistencia Nacional (RN) con el objetivo de erradicar la desigualdad e injusticias en El Salvador, el 14 de julio de 1990.

Desde su formación han desarrollado distintos programas a favor de las mujeres como: “La escuela de debate feminista”, creada en 1995, la institución también ha impulsado reformas como: la igualdad de genero y la ley de una vida libre de violencia. En la actualidad, trabajan en diversas campañas: “Actuemos contra la violencia, actuemos con ellas”, la cual esta enfocada en desnaturalizar la violencia contra las niñas y adolescentes promoviendo el repudio de los embarazos como consecuencia negativa de la violencia sexual. Así como la campaña “Mi libertad, mi identidad, mi decisión, lesbianas en todas partes” en la que buscan disminuir los perjuicios, abusos y violencia contra ese grupo en la comunidad educativa y en las instituciones de seguridad pública, en San Salvador.

“Parte de nuestro trabajo es apoyar la inserción de las mujeres para la defensa y lucha de su derecho, por eso hacemos alianzas con diferentes organizaciones, creemos que en un país que respete la democracia, El Salvador, debe respetar las leyes y deben evitar generar desigualdades y discriminación”, dijo América Romualdo, coordinadora General de las Dignas.

Además, recalcó que para brindar coberturas en diferentes zonas del país Las Dignas crean alianzas con otras organizaciones que defienden los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, como es el caso de La Red de Mujeres por la Igualdad de Una Vida Libre de Violencia, Maritza Ascencio representante de dicha red manifestó que, con la asociación han logrado atender diversos casos de violencia

“La Red ha sido parte fundamental de Las Dignas, la formación que hemos tenido de parte de organización ha sido en diferentes ámbitos; damos acompañamiento a los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia y que han puesto alguna denuncia, se acompañan los casos de parte de la red en actividades diversas que las dignas realizan”. Asimismo, mencionó que son tres municipios en los que desarrollan diferentes proyectos, los cuales son: San Salvador, La Paz y Usulután.

Joselyn Ortiz, del equipo técnico de Las Dignas explicó el trabajo que realiza la organización en el departamento de la Paz, el cual busca el empoderamiento y la sensibilización en los jóvenes: “desde que empezamos las políticas públicas, y a exigirles a los gobiernos municipales las necesidades de las juventudes, es un paso muy grande dado que los jóvenes ya no son visto como un problema sino como transformadores sociales”.

Dentro de los retos que tiene la organización esta el estancamiento de diversas reformas, la falta de voluntad política de parte de los funcionarios, así como el acceso oficial a estadísticas y la falta de asignación de presupuesto para programas en pro de las mujeres.

“Como organización nos financiamos con el fondo de apoyo de cooperación para el desarrollo que están disponibles a nivel internacional a través de concursos de proyectos”, concluyó Romualdo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …